EE.UU. repudió la agresión de chavistas contra Guaidó

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- "Estamos profundamente preocupados por el ataque no provocado al presidente Juan Guaidó y sus colegas", afirmó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El funcionario norteamericano, además, denunció que no "este atroz ataque puso en riesgo vidas" y exigió que "los responsables sean llevados ante la Justicia".

El opositor que es reconocido como presidente encargado de Venezuela, fue atacado este sábado en el estado Cojedes por militantes chavista violentos, que lo empujaron y agredieron físicamente. Los hechos ocurrieron en San Carlos, adonde llegó Guaidó como parte de su gira por Venezuela.

Luego de una masiva caravana opositora, los militantes del gobierno de Maduro soprendieron al líder opositor en un centro de reuniones. Uno de los militantes afectos al oficialismo comenzó a gritar "saquen a Guaidó", mientras que otra mujer vestida de rojo golpeaba los vidrios y gritaba de forma agresiva.

En redes sociales circularon las imágenes de la agresión que sufrió dentro del lugar. En un video se ve cómo es empujado y le arrojan objetos.

Además, luego de la brutal agresión, y gracias a las pruebas surgidas de los videos subidas a las redes sociales, se identificó a la excandidata del PSUV a la gobernación de Cojedes, Nosliw Rodríguez, como una de las personas que comandó el ataque.

Freddy Guevara, miembro de Voluntad Popular, denunció el ataque y cruzó a quienes minimizaron el episodio: "Veo gente confundida (y lamentablemente gente difundiendo eso): a Guaidó no lo sacaron de un restaurante venezolanos descontentos. Ni era un restaurante (era un espacio de reuniones). Y no eran ciudadanos comunes si no del régimen. Fue una emboscada".

"Ninguna amenaza, emboscada o agresión nos alejará de nuestro deber y responsabilidad: estar al lado de nuestra gente. Eres un valiente, estamos orgullosas de ti Juan Guaidó", escribió en redes sociales Fabiana Rosales, esposa del opositor.

Minutos antes del ataque, el presidente interino se reunió con vecinos de la zona en una masiva concentración. "Cojedes es una tierra que enfrentó y derrotó a la dictadura. Hoy los vinimos a buscar para consolidar la unidad, una herramienta que ha sido efectiva a lo largo de esta lucha para desafiar y vencer a un régimen que quiere acostumbrarnos a la tragedia", había escrito minutos antes el opositor.

Esta es el segundo ataque violento que sufre el presidente interino en lo que va de mes, luego de que el pasado 3 de junio fue agredido por chavistas en el estado Zulia, cuando visitaba el sector Santa Rosa de Agua de de Maracaibo.

Después de haberse reunido con autoridades opositoras de la región, su agenda incluía un encuentro con los zulianos y una caminata por varios sectores de Maracaibo, pero apenas pudo avanzar, ya que, un grupo de personas que se identificaron como "revolucionarios" y que coreaban el popular "viva Chávez" impidieron que concluyera su agenda tal y como estaba prevista.

Guaidó responsabilizó de los hechos al concejal del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) José Sierra, a quien señaló de atacar a simpatizantes opositores que se encontraban organizando una asamblea ciudadana.

En el video, compartido por Guaidó en las redes sociales, se identifica al concejal del chavismo, José Sierra, entre un grupo de personas que permanecen a la fueras de un centro deportivo en el que se realizaría la actividad con el presidente encargado.

Fuerte respaldo de EEUU

El gobierno norteamericano reafirmó su respaldo a Juan Guaidó la última semana con una llamada personal de presidente Joe Biden al líder opositor.

La Casa Blanca informó en un comunicado que la llamada sirvió para "subrayar que Estados Unidos considera a Guaidó como el presidente interino del país desde 2019 y que la Asamblea Nacional de 2015 fue el último organismo elegido democráticamente".

Además, Biden expresó "su apoyo a las negociaciones" entre el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria "como el mejor camino para una restauración pacífica" de las elecciones libres y las libertades fundamentales en el país. Y reiteró que Estados Unidos está dispuesto a "matizar su política de sanciones" hacia Venezuela conforme se produzcan avances en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Fuente informativa: Infobae.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias