ONG denuncia ante la Acnudh la detención de militantes de VP

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó este viernes que presentó ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) el caso de la detención de los cuatro jóvenes del partido opositor Voluntad Popular (VP).

"Hemos presentado documentación e información ante instancias internacionales del sistema de protección universal, Naciones Unidas, ante la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos y ante relatorías especiales", explicó el abogado y miembro de la ONG Kelvi Zambrano.

Luis Martínez, Argelis Rovaina, Carlos Maneiro y Jholbert Godoy, miembros de VP, fueron detenidos el martes en Caracas, tras participar en un acto por el quinto aniversario de la muerte de Neomar Lander en las protestas opositoras de 2017, y desde entonces se desconocía su paradero.

La ONG informó el jueves, en su cuenta de Twitter, que los miembros de la formación opositora fueron llevados a un tribunal para su audiencia de presentación y que, tras imputarles los cargos de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública, fue diferida para este viernes y hasta ahora se desconoce si se mantendrá la medida de privación de libertad.

Zambrano sostuvo que también presentarán el caso ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, "debido a que, de acuerdo a lo que está establecido por este grupo, podemos afirmar que estas personas son víctimas de una privación ilegítima de libertad, detención arbitraria porque fueron detenidos sin que exista motivo judicial".

Por otra parte, la directora de la ONG, Ana Leonor Acosta, subrayó que a los jóvenes no se les permitió asignar su defensa privada y fueron asistidos por la defensa pública.

Acosta indicó que la defensa, de la cual forma parte, se anunció y pidió ser juramentada pero en el tribunal les indicaron que deben esperar.

Igualmente, dijo que hasta el momento no han tenido contacto con ellos y solo pudieron verlos "de lejos" en la noche del jueves, aunque ya tuvieron un contacto con sus familiares.

"Nuestra constitución y nuestras leyes dicen que toda persona detenida debe tener acceso a sus abogados de confianza, esta es una violación más al derecho a la defensa, al debido proceso y además una violación a los derechos humanos a los cuatro jóvenes", apostilló.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias