Hasta 13 sueldos mínimos para adquirir productos de la canasta básica 

logo170
CaritasPrensa

Si es verdad que hubo un aumento y compramos más, pero no todo lo que se quiere.

Carmen Dávila

Consultada

CaritasPrensa

Uno compra lo necesario, entre esos la harina y el arroz, de resto está muy costoso.

José Pérez

Consultado

CaritasPrensa

Si digo la verdad, la plata no alcanza para estar comprando muchas cosas de comida.

Luis Sánchez

Consultado

CaritasPrensa

El sueldo ni la pensión alcanzan para comprar lo que uno quisiera de comida como antes.

Sol Valero

Consultada

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La canasta alimentaria del mes de mayo se ubicó en 382 dólares, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, lo que se traduce en que una persona necesita 13.6 sueldos mínimos, cuyo monto decretado por el Gobierno nacional es de 28 dólares mensuales para cubrirla.

Las personas al ser consultadas cuentan que a pesar de que se rebuscan y no sólo dependen del sueldo mínimo, no les alcanza para mucho y sólo procuran comprar lo primordial para el hogar, entre esos la harina de maíz, pasta y los granos, tomando en cuenta que ni teniendo otra entrada económica pueden adquirir la canasta alimentaria completa.

Si se saca la cuenta, según los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas, en enero la canasta alimentaria se ubicó en 365 dólares, lo que se traduce que hasta la fecha subió un 4% y esto se ve reflejado en los aumentos diarios de los productos.

"Yo digo la verdad y realmente la plata no alcanza para comprar muchas cosas", dijo Luis Sánchez al ser consultado, agregó que con lo que gana sólo logra comprar lo primordial para su casa y lo que es el pollo y la carne queda descartado de su lista.

Esto se debe a que dentro de los rubros, la carne que se puede ubicar el kilo en Bs. 27.55 en algunas carnicerías de Barquisimeto, mientras que el kilo de pollo alcanza los 22 bolívares.

Dentro de los otros rubros más costosos le sigue el cartón de huevos, este se cotiza en Bs. 20 en algunos supermercados, pero la gente no compra todo; hay quienes prefieren detallado o cuando mucho medio cartón de huevos. La mayonesa se puede conseguir en Bs. 18.13; sin embargo, no es uno de los principales de la lista.

La harina de maíz para arepas se puede encontrar en Bs. 7.11 y es uno de los productos más comprados, mientras que el arroz se ubica en Bs. 4.90 y la pasta en Bs. 7.99. Lo más económico que se puede conseguir es la sal en Bs. 1.66. José Pérez, consultado, detalló desde su experiencia que son pocos los productos que se compran por el precio, pues deben hacer malabares para poder adquirirlos.

Para que una persona pueda adquirir la canasta alimentaria debe trabajar un año y un mes sin gastar ni un bolívar, el detalle está en que cuando logren tener los 382 dólares ya los precios de la comida se han disparado y no le alcanzaría la misma cantidad.

Las personas aseguran, que a pesar de que en una familia varias personas deben trabajar para comprar la comida no se dan los gustos que antes, pues ahorita muchos productos son considerados "lujos" por lo costosos que se encuentran.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias