Grupos culturales presentan su planificación para la celebración de San Antonio

logo170

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Entre danzas, salves y oraciones en el estado Lara, este lunes 13 se celebrará a San Antonio de Padua, una de las figuras católicas más importantes, puesto que fue el segundo santo que se canonizó más rápidamente por la iglesia.

El "adorar, adorar, adorar a mi padre San Antonio", se bailará desde los diferentes municipios de la entidad, donde los grupos culturales ya se encuentran preparados para esta gran festividad, en la que celebra al santo que lo puede encontrar "todo", con el acostumbrado velorio que se hace el día 12 y el 13 con procesiones, misas, pago de promesas y el tradicional tamunangue con todos sus sones.

En el municipio Iribarren, el Movimiento Cultural San Antonio de Padua, el cual tiene más de 40 años de fundación impulsando esta expresión cultural, iniciará sus actividades a las 3:00 pm en Barrio Unión con el inicio del velorio al santo como pago a los favores concedidos, posterior a ello el 13 se realizará la misa en la que al finalizar los fieles sacarán a la imagen e iniciará la procesión por varios sectores, hasta llegar al parque Enriqueta Bellone.

Pedro Álvarez, quien es tamunanguero desde hace 55 años, aseguró que en los municipios cada grupo realizó su planificación conforme a sus posibilidades; sin embargo, el valor y la importancia de la celebración sigue siendo la misma.

"Cada grupo cultural se planificó conforme las posibilidades que tienen en sus municipios, pero todos presentarán los sones de negro", dijo Álvarez, asegurando que para el 18 de junio en la Biblioteca Pública Pío Tamayo tendrán ponencias sobre San Antonio.

En el caso del municipio Palavecino, las actividades se realizarán en las distintas parroquias al igual que en Jiménez, Torres y Simón Planas, donde incluso hay caseríos donde estarán realizando la celebración al santo.

Es costumbre

La Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), ha vuelto costumbre la celebración a San Antonio de Padua desde la casa de estudio, este año suman 6 años desde que se comenzó a presentar todos los 13 de junio la manifestación cultural en la institución.

"Ya son 6 años organizando el Tamunangue Uptaeb y nos complace ver la manera en que toda la comunidad universitaria participa con alegría", dijo Marco Sarmiento, director de Cultura de la universidad.

También se celebra el Día del Tamunangue

El 13 de junio, además de celebrar a San Antonio de Padua, también se festeja el Día del Tamunangue.

El Tamunangue o Sones de Negros es una fiesta ritual que celebra el 13 o durante cualquier día como pago de una promesa, por favores recibidos o como homenaje póstumo a tamunangueros fallecidos que así lo hayan solicitado antes de morir.

Es una fiesta, porque durante su celebración hay diversión y júbilo, tanto para quienes bailan los sones como para quienes lo presencian, pues la gracia, coquetería y galantería que contiene produce risa y agrado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias