Guaros de escasos recursos sobreviven con la venta de plaacutestico

Crédito: Antony Guédez

Guaros de escasos recursos sobreviven con la venta de plástico

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Hay personas que se dedican a la venta de cualquier objeto de plástico, con el fin de ganarse unos cuantos bolívares y así poder sobrevivir. Los buscan en cualquier sitio o incluso salen de algunas cosas que tengan en casa.

El kilo de plástico en las recuperadoras se puede cotizar entre Bs. 1 y Bs. 1.20, y las personas tratan de acumular 20 o 30 kilos para recibir dinero suficiente para sus gastos diarios.

En las adyacencias de la avenida Libertador con 37 se puede ver cómo las personas llevan sillas, envases, cestas o cualquier otro tipo de material que sea a base de polipropileno y polietileno. La idea es buscar algo para poder comprar comida y artículos de primera necesidad, en especial quienes son de bajos recursos o incluso personas en situación de calle.

Ayer un señor llegó con dos sillas, al ser pesado dio la cantidad de cuatro kilos, por lo que recibió Bs. 4, con eso compra un arroz o medio kilo de pasta. Hay quienes esperan acumular una mayor cantidad para poder tener un poco más de ingreso.

Una de las personas que recolecta plástico, aseveró que de allí saca el sustento para su familia.

Pedro Placeres, quien se dedica a la compra del plástico, explicó que para no tener devoluciones acepta los que sean de polipropileno y polietileno, cuyo material es seleccionado y organizado, lleva un proceso de lavado, secado y premolido, y se convierte en materia prima para volver a elaborar cualquier cosa. "De eso se trata el reciclaje, es algo muy bonito que todos deberíamos realizar". Placeres contó que en un día bueno puede recibir entre 500 y 600 kilos de plástico.

Sander Linárez, quien también compra plástico en Pueblo Lindo, al norte de la ciudad, dijo que él hace trueques. "La gente lleva el plástico y le doy una harina o lo equivalente a la cantidad". Aseguró que recibe en Bs. 0.80 y espera acumular una gran cantidad para luego venderlo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Paciente oncológico infantil requiere ayuda

| comentarios