Médicos en Aragua atendieron un parto con bolsas plásticas

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Médicos en el hospital hospital Dr. José Rangel de Villa de Cura, del estado Aragua, atendieron el fin de semana un parto utilizando bolsas pláticas en sus manos, debido a la falta de insumos en el centro de salud.

La situación fue denunciada a través de redes sociales, y posteriormente confirmado por la ONG Médicos Unidos Venezuela.

Al parecer, la mujer se presentó en el hospital con dolores de parto, por lo que los médicos presentes solicitaron a los familiares algunos insumos para poder atenderla. Sin embargo, estos se negaron alegando que el hospital estaba en la obligación de facilitar ese material.

«Lo que sucedió allí es que la paciente se negó a comprar los guantes porque dice que los médicos se los roban», relató a Radio Fe y Alegría la representante de Médicos Unidos de Guárico, Carmen Cecilia Gómez.

Señaló que esta es una situación que pone en riesgo de infección a la paciente, al niño recién nacido y al personal médico.

La representante de la ONG explicó que se han incrementado el contagio de enfermedades de trasmisión sexual en el país, por lo que al suceder este tipo de hechos se pone en riesgo al médico que atiende un parto sin ninguna protección.

"Recuerden que hoy en día la mayoría de las mujeres embarazadas no tienen los recursos y no funcionan adecuadamente los ambulatorios para llevar un control del embarazo y hay un repunte muy importante de las adolescentes embarazadas con enfermedades de trasmisión sexual. Pero atender un parto con la mano, sin guantes, sin nada de protección, también expone al médico a infecciones e inclusive, de una sífilis puede contagiarse a través de la atención de un parto", indicó.

Gómez manifestó que lo sucedido pone en evidencia la crisis que padecen los hospitales públicos del país, donde carecen de insumos, medicamentos, productos de limpieza, agua y otros servicios.

Alentó a los médicos a que estén muy atentos de lo que sucede en sus turnos de guardia para evitar que puedan arremeter contra ellos.

"Es lamentable que estas cosas estén sucediendo. Médicos Unidos exhorta a los médicos que estemos pendientes de hacer las denuncias adecuadas, de hacer una acta en cada recepción de guardia, de anotar todo en las historias porque eso es lo que nos puede defender en caso de que se quiera arremeter contra cualquier médico de guardia", precisó.

Fuente informativa: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias