Holmes Trujillo da inicio a "La Semana del Migrante" 

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se refirió este lunes a la situación de los migrantes venezolanos en el marco de la inauguración de "La Semana del Migrante", como manera de exponer al mundo la preocupación que siente el país hermano por la crisis que se vive en Venezuela.

Durante su discurso de inauguración, Holmes aseguró que Colombia ha dejado de ser un país generador de inmigrantes, para convertirse en un país que los recibe. 

"Es un tema que para nuestro país cobra cada día mayor relevancia, pero que, de una u otra forma hace parte de la historia de la humanidad", expuso que actualmente son más de 1 millón 400 mil los venezolanos establecidos en Colombia, por lo que el gobierno colombiano solicita una mayor cooperación internacional para responder a la crisis migratoria que tiene un "alcance regional y además cuenta con una connotación global" agregó.

El representante aludió a que el objetivo de este movimiento es enviar un mensaje a los países que han tomado medidas de seguridad y control por la masiva entrada de venezolanos, para que puedan concienciar sobre la dura situación de una población que dejo su país por extremas necesidades.

"Nuestro país necesita de espacios de reflexión y discusión para contrarrestar cualquier sentimiento negativo hacia la migración proveniente de Venezuela, teniendo en cuenta que para el año que viene podríamos tener 8 millones de venezolanos en la región" declaró. 

La cancillería del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a cargo de Humerto Calderón Berti, anunció el inicio de la "Semana de las Migraciones".

Por su parte, el representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Eduardo Stein, mostró su preocupación por el gran éxodo venezolano que se ha generado durante los últimos años, por lo que pide mayor atención a esta población que ya se ha incrementado en más de 4.3 millones de refugiados. 

Otras Noticias