Transportistas advirtieron que el aumento del diésel impactará en el precio del pasaje

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Braulio Cedeño, vicepresidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, aseguró que el incremento inconsulto aplicado por Petróleos de Venezuela (PDVSA) al diésel tendrá un impacto sobre las tarifas en el pasaje, y se va a sumar a las demandas del sector en aspectos como insumos, repuestos y reparación de unidades, según reseñó El Diario 

"PDVSA emitió un comunicado donde el gasoil sufrió un incremento bárbaro, por decirlo de alguna manera, a 0,50 centavos de dólar. Esto nos afecta directamente, pero va haber afectaciones más adelante para los usuarios", dijo a Unión Radio.

Cedeño informó que sostuvieron mesas de diálogo y se le notificó al ministro del Transporte, Ramón Velásquez, sobre la inconformidad del sector por los anuncios de la estatal petrolera; sin embargo, siguen sin obtener una respuesta oficial.

Contrapropuesta 

Por su parte, Miguel Ulises Moreno, presidente de la Federación Campesina de Venezuela, sumó como contrapropuesta a la medida asignar un precio de 0,15 centavos de dólar por litro, el cual está más ajustado a la realidad del campo.

"Pagar 0,50 centavos de dólar por el diésel, representa un impacto significativo en la movilidad de los transportistas, ya que muchos no podrían cubrir esa cuota; generando esto una cadena de consecuencias en la subida de los insumos como son los pesticidas y herbicidas", señaló en una entrevista para Unión Radio.

Asimismo, Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, indicó que los transportistas propusieron a PDVSA pagar la tarifa de 0,20 dólares por el litro de diésel, pero no recibieron respuesta.

Sostuvo que necesitan 500 litros de combustible para realizar un viaje desde Caracas hasta San Cristóbal, en el estado Táchira, y actualmente las unidades no cargan a más de 20 pasajeros por la crisis económica.

Decisión acertada

El economista petrolero Rafael Quiroz consideró positivo el aumento del diésel porque ve necesario que PDVSA "sincere" los precios del combustible.

"Esto tenía que darse tarde o temprano, porque si bien estamos ajustando los precios de la gasolina hacia arriba, porque hay que aumentarlo, la población venezolana entiende eso, PDVSA ha tenido la valentía en dar ese paso de sincerar el precio del diésel", sostuvo en una intervención para Unión Radio.

El especialista destacó que, independientemente de si la medida recibe la aprobación colectiva, el punto a destacar es que la petrolera no está en condiciones operativas para subsidiar ningún combustible.

Afirmó que ese incremento del diésel no va a generar una repercusión significativa para la operatividad de las diversas actividades económicas dependientes.

"Debe tener una repercusión por supuesto, pero yo no creo que sea una cosa del otro mundo, y creo que todos los venezolanos estábamos preparados para ello desde todo punto de vista", sentenció.

Fuente: El Diario 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias