Gremio meacutedico pide no bajar la guardia epidemioloacutegica ante el covid

Crédito: Archivo

El promedio que se ha tenido es de 30 a 40 al día, pero toca seguir con la prevención.

Huniades Urbina

Acad Medicina

Se debe retomar la atención en general, incluso por dotación de insumos y equipos.

Deyanira Gentile

Coleg Médicos

Nuca debió paralizarse la atención en general. Son errores del sistema de salud.

Flor Pujol

Ivic

Es importante vacunarse y no dejar de usar el tapabocas. Sin llegar a bajar la guardia.

Antonio Mata G.

Infectólogo

Nuca debió paralizarse la atención en general. Son errores del sistema de salud.

Jaime Lorenzo

Médicos Unidos

La vigilancia en general debe ser permanente, incluso desde ambulatorios y escuelas.

Luzmila Leal

Médicos Unidos

Gremio médico pide no bajar la guardia epidemiológica ante el covid

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Con el descenso de los casos de COVID-19, el sistema de salud público no debería bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica y reactivar los planes de atención integral en centros asistenciales, además de la protección de los pacientes crónicos. Es el llamado del gremio médico para evitar caer en rebrotes de la pandemia y optimizar la asistencia desde los centros primarios, control especializado para evitar repunte de enfermedades que pueden ser prevenibles y la seguridad en dotación de fármacos de alto costo. Riesgo latente que puede condenar a la muerte, a causa de enfermedades que pueden mantenerse controladas.

El detonante es que las autoridades sanitarias estuvieron centradas por la pandemia desde marzo de 2020 y con la disminución de reportes, los especialistas consideran pertinente volver a políticas de salud para paliar las carencias en centros asistenciales. Limitaciones que fueron reflejadas a final de febrero, cuando la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) confirmaba el inicio de 2022 con 44% de desabastecimiento en emergencias de los principales hospitales del país y con la escasez de antihipertensivos a 37%, con riesgos a complicaciones que terminan en decesos por cardiopatías.

En cuanto al desabastecimiento de los quirófanos se ubicó en 70%, evidenciando menos capacidad de realizar intervenciones y presentar 76% de equipos averiados para la realización de tomografías y resonancias magnéticas. Una necesidad perenne para los pacientes, cuyo presupuesto no llega a cubrir este tipo de estudios que puede superar los $250 y dependiendo las especificaciones para el diagnóstico.

"Nunca debió paralizarse el resto y casi el 90% se dispuso al Covid 19", denuncia Jaime Lorenzo, presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela, al reiterar que es una deuda con la atención en general a la ciudadanía. "Es parte de esos errores del sistema hospitalario y colapsó otras patologías", reiteró de lo pertinente de la vigilancia epidemiológica a las enfermedades transmisibles y prevenibles.

Pide mantener el seguimiento al virus y la notificación del Ministerio de Salud acerca de las denuncias obligatorias, que pueden ser con data diaria, semanal y mensual. Tampoco se ha informado al respecto, ni de las suficientes dotaciones de insumos, mantenimiento en infraestructura y vigilancia en general, al punto que recuerda la exigencia de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela a finales de abril de 2022 de recuperación de laboratorios debido al 88.7% de inoperatividad.

La advertencia también proviene de Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de la Medicina, al reiterar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha anunciado el fin de la pandemia y se deben seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, así como la cobertura vacunal anti covid que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solo conoce del 50% de venezolanos con el esquema completo. Continuidad que debe ser acompañada para la atención desde pacientes hipertensos y hasta crónicos, considerando que los renales y oncológicos siempre padecen por las carencias o desamparo desde el seguro social (IVSS) con el suministro de medicamentos.

Esa confianza por el descenso que viene presentando en los contagios por coronavirus en el mundo, también retumba en Venezuela y el exceso de confianza llegaría a ser perjudicial considerando la posibilidad que se tengan otras mutaciones luego de la variante Ómicron. Tal observación es de la bióloga Flor Pujol, jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), frente a la necesidad de seguir cortando con las cadenas de transmisión.

"Golpeó la entrada de Delta y luego Ómicron se expandió en casos que no eran tan graves", señaló del descenso en casos confirmados, relativo a la aplicación de las pruebas diagnósticos y a la presunción de casos atendidos en casa por tratarse de síntomas leves. Alerta que debe continuar la vigilancia y no tener los episodios de rebrotes que han vivido en China y Corea del Norte.

Desde raíz

Con menos emergencias por el virus, no hay excusas en el abordaje en general desde el sistema público de salud. Para Deyanira Gentile, miembro de Colegio de Médicos de Lara, es indispensable la atención desde las embarazadas que tienen poco acceso al control prenatal y resulta entre la principal causa de mortalidad materna en la región, ubicada en 140 en 2021 y asombraba por tratarse solo de un estado de Venezuela, que se aproximaba a los países de mayor víctimas como Haití y Bolivia. "Toda la población tiene el derecho a la salud", precisa de esa necesidad de pacientes por hechos violentos o cualquier otra emergencia y que se consiguen en hospitales con insuficiente dotación de insumos, fallas o equipos desactualizados y hasta déficit de material descartable.

"El gobierno debe abocarse a resolver toda esta crisis. Volver a retomar los programas de atención permanente", recalca al reiterar la falta de medicamentos y que termina siendo más limitada en el IVSS, donde dependen enfermos crónicos que deben cumplir su tratamiento al píe de la letra y de por vida. "No es justo que se les ofrezca aquellos de baja calidad y con denuncias de algunos que ya están vencidos", lamenta de una realidad que han vivido ciertos pacientes oncológicos y a quienes les cuesta hasta para tener a la mano, las hidrataciones, inyectadoras o macrogoteros necesarios en sus ciclos de quimioterapias. Hay pacientes que les ha tocado a riesgo, pese a las advertencias del oncólogo de las pocas garantías de calidad.

Describe una situación considerada de ese juego al conformismo, ante las limitaciones económicas en enfermedades tan costosas que ameritan de recurrentes exámenes de rutina, control con especialistas -en su mayoría- en centros privados y exámenes tan costosos que ni siquiera tienen opción pública por las fallas en aparatos.

Se trata de una cotidianidad que también abarca a quienes padecen de esclerosis múltiples, cuya asociación a nivel nacional confirma que dese 2016 el programa de atención nacional estuvo paralizado y apenas empezaban a retomar con 3 de los 5 medicamentos de alto costo, siendo genéricos y sin la cobertura a la mayoría de los pacientes, cuyo 40% viene padeciendo de discapacidad por la falta de tratamiento.

Su voz se transforma y se quiebra en pesar, cuando exclama que "da tristeza cómo en pleno siglo XXI se nos estén muriendo por enfermedades que pueden ser controladas". Cita que la muerte puede rondar a un diabético, aquel con glaucoma termina ciego y la fatalidad en personas con mordedura de serpiente porque se desactivó la producción de suero antiofídico desde el Instituto de Medicina Tropical en el país. "¡Eso nadie lo ha investigado!", rezonga.

Los especialistas lamentan los obstáculos para los pacientes en este laberinto para ser atendidos en el sistema de salud público, porque se trata de una población vulnerable y sin los recursos económicos para cubrir un control médico que se entiende desde el derecho a la salud. Se niegan a la resignación, cuando se tiene el extremo de abandonar y entregarse a la muerte.

Insistir en vigilancia local 

Se tiene personal preparado con epidemiólogos y enfermeras especializadas, pero debe acentuarse la vigilancia ambulatoria. Así lo recomienda Luzmila Leal, miembro de la organización Médicos Unidos, ante esos despistajes permanentes y aplicables al seguimiento en la inmunización en general para las enfermedades virales.

Considera que las campañas deben ser continúas y fijas en zonas foráneas, donde las dificultades llegan a empezar desde el traslado en comunidades alejadas.

"Es un hecho latente que además de ubicar los diagnósticos de patologías, se mantenga con la inmunización", señala de lo imperdonable que se tengan niños sin todas las vacunas, de acuerdo a su edad. También resalta esa advertencia por los riesgos de contraer polio, de acuerdo a la cobertura vacunal y de la necesidad de reforzamiento del cerco epidemiólogico que evite rebrotes.

Evitar bajar la guardia y riesgos

La tendencia es el descenso en el mundo por la alta tasa en vacunación, luego de ese pico con la variante ómicron. Venezuela también supo de sus cinco sublinajes con más incidencia entre enero y febrero de 2022. Según la bióloga Flor Pujol, jefa del laboratorio de Virología Molecular del IVIC, es un comportamiento que no debería dejar total confianza, considerando que Venezuela junto a otros países de Latinoamérica no se han caracterizado por la totalidad en inmunización.

Explica que esa caída viene de diversos factores, relacionado con la cantidad de diagnósticos diarios, menos casos en centros asistenciales, mayor atención en domicilio y hasta de acuerdo a la inmunidad.

Según Pujol, los sublinajes siguen circulando y con posibilidad de reinfección por lo que debe mantenerse el uso correcto de mascarilla, evitar aglomeraciones y lugares sin ventilación, además de cumplir el esquema vacunal completo con refuerzos.

Refiere que parte de la población ha tenido la inmunidad por reinfección y también se tiene aquella híbrida, donde se mezcla el efecto de la vacuna y el hecho de padecer el virus. "No se trata de una explicación exacta, pero probablemente hay más casos por inmunidad híbrida o se reportan menos casos en centros asistenciales", precisa la experta de esa clínica de síntomas leves, que puede confundirse con un cuadro viral y las personas optan por quedarse en casa.

La cadena de transmisión debe cortarse, siendo pertinente el cerco de esa posibilidad de casos importados con la vigilancia hasta en los accesos terrestres.

"No se sabe si viene una variante más agresiva y el riesgo de seguir mutando", advierte el infectólogo Antonio Mata González con el recordatorio a las autoridades sanitarias para seguir con la obligatoriedad del protocolo de bioseguridad y vacunación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Reservas de oro del BCV cayeron 13% en 2022

| comentarios