Ingenieros proponen solventar distribución de agua con embalse Dos Bocas

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El déficit de agua en Lara cada día es más agudo. De acuerdo al Colegio de Ingenieros de Venezuela, el problema se acentúa, hasta el punto de que hoy las fallas de distribución del servicio hidrológico que proviene de la represa Dos Cerritos, ubicada en El Tocuyo, municipio Morán, alcanzan más de un 55%, pues el embalse surte 2500 litros por segundo, lo cual es insuficiente para abastecer tres municipios de Lara. Especialistas proponen que la solución sea poner en marcha el sistema Las Dos Bocas en Portuguesa.

Luis Fernando Arocha, quien es ingeniero, además de coordinador de la Comisión de Agua del Colegio de Ingenieros de Venezuela, dijo que uno de los problemas más graves en Lara en materia de servicios públicos es el agua, porque el Sistema Alto Tocuyo que se abastece del embalse Dos Cerritos está agotado. Este tendría la capacidad de producir 6.000 litros de agua por segundo, pero actualmente está en menos de la mitad de esta fuerza.

Arocha explicó que en el año 1992 se puso en servicio la quinta línea de Alto Tocuyo y llegó máxima capacidad de captación, bombeo, conducción y tratamiento, pero hoy ante la falta de inversión se vino abajo y ya cumple 22 años de graves problemas.

La alternativa de Las Dos Bocas, en Portuguesa, no sólo será la solución para Lara, sino que además se abastecerían seis millones de habitantes de algunas zonas de dos estados vecinos, como Portuguesa y Yaracuy con una capacidad de 18.000 litros de agua por segundo, muy superior a Dos Cerritos.

A pesar que para la puesta en funcionamiento de Las Dos Bocas no precisaron estimación financiera, el coordinador de la Comisión de Agua detalló que es más factible que poner a funcionar el Sistema Hidráulico Yacambú, "porque no requiere ni un metro lineal de túnel, que es el gran dolor de cabeza de Yacambú y por eso no se ha concluido" y debe ser el Gobierno nacional el encargado de buscar los recursos financieros nacionales e internacionales para su ejecución.

"Hoy el Colegio de Ingenieros como asesor permanente del Estado venezolano, gobierne quien gobierne, le hace un llamado a comunidades de Lara y al bloque parlamentario, a los fines que oigan con claridad las alternativas que están planteadas para solventar la crisis de agua; entre ellas la represas Las Dos Bocas", dijo Arocha. 

Julio Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros del estado Lara, precisó que el Sistema Alto Tocuyo sólo funciona entre un 50 y 55% en cuanto a abastecimiento. "El problema estructural es por políticas erradas en materia económica, hídrica y corrupción".

Agregó que para el mantenimiento del sistema debería ser en un 80% por la recaudación del cobro del servicio; sin embargo, no es así "y ninguna gobernación ni hidrológica está en la capacidad de mantenerse, debe ser a través del Gobierno nacional".

Vecinos sufren por el servicio

Ante la intermitente distribución de agua potable, los vecinos de diferentes comunidades de Barquisimeto hacen maromas para poder abastecerse del servicio.

Algunos deben buscar en tomas clandestinas, otros van a casas de vecinos y algunos compran el agua a través de cisternas para poder abastecerse, tomando en cuenta que hay sectores, en especial del oeste y norte de la ciudad, que no reciben agua por tubería desde hace meses.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias