logo170
Enriacutequez- Primarias serviraacuten para que la oposicioacuten salga del statu quo

Crédito: Cortesía

Enríquez: Primarias servirán para que la oposición salga del statu quo

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "Realizar primarias y a la vez cuestionar a la dirigencia política es un contrasentido, es como negarse a cualquier solución en Venezuela. Yo creo que hay que asumir riesgos y llevarle un mensaje al país, porque es válido que cualquier actor y partido político presente su propuesta y haya un compromiso de ir unidos en torno a un candidato, con un acuerdo de gobernabilidad y un plan de gobierno pragmático".

Esa es la respuesta que da Roberto Enríquez, vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y presidente de Copei, ante opiniones de analistas que consideran que la oposición comete un "error" al lanzarse a primarias en 2023, sin solucionar problemas de fondo, como fortalecer su plataforma.

Sostiene que en el camino ese problema se puede solucionar, incluso, asegura que tras el cónclave de la Plataforma Unitaria en Panamá, el 13 de mayo, se acordó un proceso de reunificación.

Enríquez es también delegado de la oposición en la mesa de negociación en México y señaló que además de elecciones presidenciales libres, buscan alcanzar un acuerdo de convivencia democrática con el Gobierno "que no signifique cohabitación e impunidad, tiene que ser el rescate de la Constitución", aclaró.

A principios de mayo, la Plataforma Unitaria tuvo un cónclave en Panamá. ¿Qué ha transcendido después de ese encuentro?

Ese fue un encuentro histórico porque por primera vez los líderes de todos los partidos políticos de oposición nos pudimos reunir y tener contacto directo. Cabe destacar, que buena parte de esos líderes están exiliados. Obviamente queda mucho por hacer, nos estamos reuniendo, estamos terminando de diseñar la arquitectura unitaria, trabajarla, ponerle nombres, ponerle gente, distribuir tareas, y por supuesto construir un evento unitario que venga de la consulta popular, de elecciones primarias y eso pasa por construir toda la ruta de las elecciones primarias.

Han planteado unas primarias, de hecho dirigentes de Acción Democrática (AD) han anunciado que Henry Ramos Allup será candidato para esos comicios. ¿Quién les asegura que escoger un candidato presidencial le permitirá a la oposición resolver problemas serios, como la falta de unidad, la desconfianza de la población hacia los partidos y la inhabilitación que mantienen dirigentes que están presos o en el exilio?

Yo creo que buscarle la quinta pata al gato no da resultados. La verdad es que si algo saludo es que haya un compromiso de entregarle las decisiones al pueblo. Ciertamente, aquí hay que resolver temas unitarios importantes que hay que hacer un gran esfuerzo porque el pueblo venezolano se sienta representado por nosotros, pero creo que la mejor fórmula es preguntarle al pueblo.

¿Se debe eliminar la figura del G4?

Por supuesto, yo creo que estamos cerrando un círculo político y se está abriendo otro, creo que los primeros partidos que tiene conciencia de eso son los propios del G4. Creo que la Plataforma Unitaria es una instancia que manda un mensaje muy poderoso de institución, de entender que la conducción política no puede ser confiscada por unos pocos y creo que es un gran avance.

¿Cómo van a aumentar la participación de más partidos dentro de la oposición si han estado negados a buscar el acercamiento de la Alianza Democrática, integrada por organizaciones con juntas directivas paralelas de Copei, AD, Voluntad Popular y Primero Justicia, intervenidas judicialmente por el Tribunal Supremo de Justicia desde 2020?

Las generalizaciones siempre son malas, yo creo que ahorita viene un gran esfuerzo de encontrar a todas las fuerzas democráticas, más allá de las visiones contradictorias que hemos tenido o sigamos teniendo. Creo que hay que entrar en comunicación y estoy convencido que vamos a dar buenas noticias en esa materia. Ahora, quienes son agentes del régimen hay que tener mucho cuidado con ellos porque atacaron desde adentro los partidos y podrían atacar desde adentro también esta nueva lucha democrática.

Desde 2019 a la fecha, la oposición se redujo a tratar de mantener el statu quo del gobierno interino. ¿Ese gobierno interino se va a mantener una vez se hagan las primarias?

La realidad es que si había un statu quo, todo este esfuerzo de Panamá, todo este esfuerzo de la Plataforma Unitaria, esta convocatoria a unas primarias es el terremoto para que la oposición salga de ese statu quo. De manera tal, que yo siento que estamos en un proceso bien interesante, en una dinámica de cambio donde el país va a tener la última palabra.

¿Cuál es su opinión sobre los resultados electorales de Colombia donde Gustavo Petro y Rodolfo Hernández son los candidatos que van a segunda vuelta? Ambos reconocen al gobierno de Nicolás Maduro y es muy probable que restablezcan relaciones con Venezuela.

Lo que te puedo decir y que me parece extrapolable para los venezolanos, es que yo quisiera ver unas elecciones en Venezuela donde al día siguiente todos los que perdieron reconocieran los resultados electorales. A uno le da envidia, le da dolor, porque en años anteriores Venezuela daba cátedra de democracia. Al final de cuentas, espero que el pueblo colombiano siga en defensa de la democracia gane Petro o Hernández.

¿Qué pasaría si el nuevo presidente que escoja Colombia le quita su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó?

Si gana Petro, creo que Latinoamérica tendrá claro que es un político tóxico para la democracia de Colombia, esas características no las tiene Rodolfo Hernández, este candidato, que además es empresario es muy diferente.

En Colombia, los candidatos no vienen de partidos políticos tradicionales. En esa nación la población demostró que hay un hastío de los partidos. ¿No hay un temor de que eso ocurra también en Venezuela, que el candidato presidencial de la oposición no surja de los partidos?

Aquí lo importante es que cuando Venezuela escoja, lo haga por una persona que sea capaz de unir a la causa democrática, unir a los venezolanos y salir adelante. Así que no me hago dramas por si es un dirigente de partidos o es un independiente. Hoy el juicio de valor que hay de la sociedad venezolana no es sólo con los partidos, es también con los medios, con el sector empresarial. Hay un cuestionamiento muy importante del país con los sectores que les toca asumir representatividad, bien sea política, económica o sindical, porque eso es lo que ocurre con regímenes como este que destruyen todas las instituciones y van diezmando las bases de la sociedad.

Hay una valoración negativa de todos los partidos políticos del país, según encuestas la gran mayoría de la sociedad no confía en que la solución de los problemas esté en manos de las organizaciones partidistas. ¿Cómo van a resolver ese problema de aquí al 2024?

Bueno, el país hará su juicio de todos los actores políticos, yo soy defensor de que la gente evalúe el rol que ha asumido cada actor político y debe hacer un juicio, porque en todo caso es para que no nos metan a todos en el mismo saco. Pero bueno, para eso habrá los debates, los procesos, para eso habrá testimonio de vida. Yo siento que mucho más poderoso es el testimonio que tú das de tu vida, que lo que dices en una declaración o en un discurso, ya vendrá el momento de decantación para que el país decida en torno a qué y en torno a quién nos debemos unir.

Usted es delegado de la oposición en la mesa de negociación en México que anunciaron a principios de mayo que se iba a reanudar. ¿Por qué no han comenzado esas negociaciones?

La verdad que no te lo puedo decir con propiedad, nosotros estamos esperando a la contraparte (el Gobierno). Por nuestro lado, la delegación de la Plataforma Unitaria tiene un absoluto compromiso con este proceso con que sea exitoso para el pueblo venezolano, para el rescate a nuestro derecho a vivir en democracia y para la calidad del vida del país por los escandalosos niveles de pobreza, de desnutrición y desmantelamiento económico y social que está sufriendo el país.

Maduro está vendiendo la idea que Venezuela se está recuperando económicamente. ¿Así lo percibe la sociedad venezolana? ¿Si eso es cierto, tiene importancia para el Gobierno querer negociar con la oposición?

Yo no creo que las cosas estén mejor porque ya vimos el aumento al diésel que impacta todo el sector agroalimentario de Venezuela. Estamos hablando de una inflación que supera los indicadores de los países más dolarizados del mundo. Tenemos uno niveles de pobreza del 70%, uno de cada tres venezolanos está en situación de desnutrición. La situación es realmente desesperante para las grandes mayorías del país. De manera tal, que yo creo que hay que hacer un gran esfuerzo para sacar al país de esta situación a través de una negociación.

¿Fue la oposición quien solicitó el levantamiento de las sanciones contra el gobierno de Maduro?

No. Estamos es esperando para que se inicie el proceso de México, que es allí donde vamos a poder evaluar todas las situaciones de cara a lo que es nuestra principal demanda, lograr elecciones libres, justas.

"Las cárceles políticas deben ser cerradas"

Roberto Enríquez, politólogo y presidente nacional de Copei, sostiene que la oposición no ha olvidado a los más de 300 presos políticos que hay en Venezuela y la exigencia de su liberación es parte de la lista de acuerdos que esperan alcanzar con el Gobierno nacional en México.

"No hay ninguna justificación, ninguna excusa, ninguna herramienta para que continúen esos compañeros presos y para que esa puerta giratoria de salida y de entrada de rehenes políticos a voluntad del régimen se siga dando. Entonces, creo que se trata de reinstitucionalizar, democratizar y liberar a todos esos presos, pero también cerrar la puerta giratoria para que no haya más persecución por razones políticas en Venezuela", expresó.

Sostiene que la negociación tiene que llevar a un proceso para cerrar las cárceles por razones políticas en el país.

"Ahí tenemos a muchísimos compañeros tanto civiles como militares, pagando condena en unas condiciones infrahumanas. Está Javier Tarazona, defensor de DD. HH., Ronald Carreño, Juan Requesens en casa por cárcel y muchos más por los que pedimos su libertad", expresó el dirigente de oposición.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Anuncian pago de la pensión del IVSS de marzo

| comentarios