ALBA fijará en Cuba una posición sobre la Cumbre de las Américas, dice Maduro

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fijará en Cuba "una posición muy clara" sobre la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles, afirmó este viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada al foro regional de un día.

"Nos hemos convocado para debatir, para fijar una posición muy clara sobre la reunión que están organizando en Los Ángeles", declaró Maduro al servicio de comunicación de la Presidencia cubana.

Estados Unidos no invitó a Venezuela y Nicaragua a la cita programada del 6 al 10 de junio y ha sido ambiguo en torno a una posible invitación a algún funcionario del Gobierno de Cuba.

Al respecto, el jefe de Estado venezolano reiteró este viernes en La Habana el "rechazo firme, contundente, absoluto, a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas".

"Los pueblos de la región no podrán ser jamás excluidos de ninguna reunión que pretendan llamar cumbre, los pueblos de las Américas estamos hoy más firmemente claros de lo que es nuestro destino, nuestro destino es la unión, la liberación", subrayó.

Maduro defendió que la ALBA, un mecanismo de cooperación, "es la Organización más democrática, desde el punto de vista de sus análisis y de compartir la diversidad de lo que es nuestro continente, Suramérica, Centroamérica, el Caribe".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió en el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo) a los diferentes jefes de delegaciones que asisten a la cita, incluidos Maduro y su homólogo de Bolivia, Luis Arce.

Durante el encuentro, representantes de las diez naciones integrantes "compartirán estrategias de desarrollo comunes" y "analizarán la situación política regional", indicó el Ministerio cubano de Exteriores.

La cumbre de la ALBA, anunciada de forma sorpresiva el martes, forma parte de la respuesta regional a la decisión de Estados Unidos que ha suscitado por críticas en parte del hemisferio, según expertos.

Estados Unidos avanzó en un primer momento que no iba a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, la posición de Washington pareció matizarse tras las amenazas de países como México y Bolivia de que no asistirían si se confirmaba la exclusión.

A menos de dos semanas de la cita, EEUU no ha publicado aún la lista definitiva de participantes, pero ha confirmado que no contará con Venezuela ni con Nicaragua.

No ha aclarado qué hará finalmente con Cuba, aunque Díaz-Canel, ha asegurado que "en ningún caso" acudiría a la cita en Los Ángeles.

Este foro de integración, creado en 2004 por los expresidentes ya fallecidos Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), celebra habitualmente sus cumbres de líderes a finales de año. La anterior fue en diciembre de 2021, también en La Habana.

Cuenta con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, y dos invitados especiales (Haití y Surinam). 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias