Oposición apuesta por la unidad para presidenciales de 2024

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- "Aunque falta mucho tiempo para la elección presidencial, hay que dejar la guachafita, el escoger un candidato para la presidencia es una cosa demasiado seria para estar en esta frivolidad, recomiendo que conversemos sobre la plataforma programática que tenemos que presentarle a los venezolanos para motivarlos a votar, porque las últimas elecciones no las ha ganado Maduro, ha ganado la abstención", así lo dijo el doctor Eduardo Fernández, presidente del Instituto de Formación Democrática Arístides Calvani (Ifedec), al referirse a unas elecciones primarias.

Fernández, quien anda recorriendo al país en su proyecto de unidad de los ciudadanos para resolver la crisis venezolana, realizó un conversatorio en el Colegio de Médicos, donde estuvo acompañado de representantes de partidos políticos como Futuro, Acción Democrática, Primero Justicia, Fuerza Vecinal, entre otros, en el que les aseguró que el candidato que presentará la oposición para los próximos comicios presidenciales debe ser elegido por un consenso entre partidos y no por elecciones primarias.

"Creo que lo más prudente es que se pongan de acuerdo todos para presentar un candidato a la presidencia de consenso, porque la primaria es una guerra civil entre los propios candidatos de la oposición, además que le da la oportunidad al Gobierno de interferir en el proceso a través del cual la oposición elegirá a sus candidatos", aseguró.

Recalcó que se deben dejar a un lado los intereses políticos y económicos de los partidos para que haya realmente una unidad entre los candidatos, donde el único objetivo sea la recuperación de Venezuela y el bienestar de todos los venezolanos que viven en precarias condiciones.

"Hay que estar preparado"

El alcalde electo en Machiques de Perijá, Vidal Prieto, aseguró que la preparación de los comicios presidenciales por parte de la oposición debe iniciar lo más pronto posible. 

"La lucha es para el 2024, pero organizados hay que armar el padrón electoral pero ya, porque son capaces de adelantar las elecciones", dijo.

Unión permitirá el éxito

"Estamos llamando a lo que es fundamental hoy, la unión de todos los venezolanos en función de la participación que permita un éxito en el nuevo escenario presidencial del año 2024, es primordial para nosotros como país para poder transitar un camino de progreso, entendimiento y recuperación de la esperanza y la confianza", dijo Henri Falcón, presidente del movimiento político Futuro y exgobernador de Lara.

Debe haber correcciones

La secretaria general de Acción Democrática (AD) en Lara, Sobella Mejías, aseguró que tras el anuncio de Eduardo Fernández sobre que el candidato a los comicios presidenciales debe elegirse a través de un consenso, se deben hacer correcciones, tomando como ejemplo los comicios del 2021.

"De las experiencias también se aprenden, hay que corregir, eso nos corresponde como dirigentes", dijo.

Partido Copei renueva su directiva

José Antonio Cassany, presidente de Copei en Lara, partido reconocido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA), informó que están en proceso de reorganizar su estructura política a nivel nacional, en donde esperan la participación de la juventud y personas profesionales en la directiva.

Cataloga de positivo que en una reunión en Panamá, la Plataforma Unitaria haya decidido volver a buscar caminos de unidad y recurrir a la mesa de diálogo con el Gobierno en México.

"Se estableció reformular la Plataforma Unitaria, se necesita un cambio radical en la forma de hacer oposición en Venezuela. No podemos reeditar más de lo mismo, tenemos que crear una plataforma donde todos quepan, los partidos políticos, la sociedad civil y la gente que hoy está incrédula con el accionar de los partidos políticos. Tenemos que cambiar obligatoriamente porque está en juego el futuro de Venezuela. El proceso de México permitirá unas elecciones libres y justas", resaltó Cassany.

Se refirió a la directiva paralela que hay de Copei, partido que fue judicializado por el Tribunal Supremo de Justicia en 2018.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias