Arreaza: Venezuela rechaza señalamientos de Duque

logo170

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El Gobierno de Nicolás Maduro exhortó al presidente de Colombia, Iván Duque, a asumir su responsabilidad sobre el retorno a las armas de un grupo de exmienbros de las FARC, en lugar de culpar a terceros por el hecho, anunció este viernes el canciller, Jorge Arreaza.

A través de la lectura de un comunicado desde la Casa Amarilla de Caracas, el canciller lamentó la reactivación del conflicto armado entre el gobierno colombiano y un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), líderado por "Iván Márquez".

Arreaza también calificó de "calculadas y arbitrarias" las decisiones del presidente Duque que, a su juicio, afectaron el acuerdo de paz entre ambos sectores, e incluso incurrieron en la violación a los derechos humanos y asesinatos a centenares de ex combatientes y líderes sociales.

Por su parte, también condenó que el Gobierno colombiano "pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas, su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz", expone parte del comunicado.

Maduro es señalado

A partir del video publicado la mañana del jueves 29 de agosto donde "Iván Márquez" anuncia que un grupo de disidentes de las FARC retomaran su lucha armada, diversas personalidades políticas han responsabilizado al presidente, Nicolás Maduro, por apoyar esa causa.

Iván Duque, presidente de Colombia, se pronunció el jueves y dijo que la banda terrorista es apoyada por el Gobierno de Maduro, quien les dio albergue para operar cerca de la frontera colombiana.

Por su parte, Hugo Carvajal, ex director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), aseguró que Maduro auspició la reagrupación armada de las FARC, y señaló que es parte de un "plan contra Colombia".

Iván Simonovis, Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, calificó de "amenaza" al Gobierno de Maduro contra el Estado colombiano, además, dijo que estos grupos terroristas se lucran "con extorsión, narcotráfico y minería ilegal" en el país.

Otras Noticias