Retornaron a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Cancillería anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú con el programa gubernamental «Plan Vuelta a la Patria», puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en naciones receptoras.

«Con la llegada de 264 connacionales la madrugada de este sábado, ya van 8 mil 220 repatriados desde Perú a través del Plan Vuelta a la Patria», indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, detalló en un comunicado de prensa que desde la creación de este programa en 2018 hasta la fecha, han retornado al país 29 mil 073 provenientes de 21 naciones a través de 167 vuelos y un traslado marítimo.

Una diáspora de más de seis millones

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que, ante la crisis de los últimos años, 6 millones 041 mil 690 personas han abandonado el país, de las que 4 millones 992 mil 215 viven en América Latina y el Caribe.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió el pasado 3 de febrero que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del plan gubernamental.

Maduro aseguró que esos venezolanos se fueron del país buscando una «mejor oportunidad económica», pero ha habido «mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela». 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias