Guanipa: Concesiones tras negociación deben ser por igual

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "Lo que aspiramos es que el país se democratice, pero también aspiramos que salgan los 311 presos políticos civiles y militares que existen en Venezuela. Desde la Plataforma Unitaria queremos que el país se reactive, son muchas cosas que se pueden lograr, pero si logramos la democratización indudablemente que esa negociación va a ser exitosa, de lo contrario será un fraude". Así lo considera Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (2015).

Alega no estar de acuerdo con que en las discusiones en México se plantee el levantamiento de las sanciones personales a funcionarios del oficialismo. El martes 17 de mayo, antes que Gobierno y oposición confirmaran la reanudación de la nueva negociación, la agencia estadounidense Associated Press (AP), reveló que el presidente, Joe Biden, recurrió a esta acción al eliminar el nombre de Carlos Malpica Flores, sobrino de la "primera combatiente", Cilia Flores, de la lista de 52 funcionarios señalados de socavar la democracia en Venezuela, sanción que impuso la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. en 2017.

¿Quién solicitó la flexibilización de las sanciones al gobierno de Maduro, la oposición o EE. UU.?

Estados Unidos y la Plataforma Unitaria tienen una responsabilidad directa en todo este proceso. Es más, creo que es legítimo que el mundo occidental esté pendiente de lo que pasa en Venezuela, porque creemos en la democracia, tenemos una visión pluralista e institucional. Sí, en EE. UU. y en la oposición hay una opinión, un criterio acerca del cual la sanción es un mecanismo de presión para lograr la negociación y un resultado. Entonces es normal que haya concesiones. Ahora, esas concesiones tienen que ser de lado y lado.

¿Qué pide la oposición a cambio?

Lo que aspiramos es que el país se democratice, pero también que salgan los presos políticos. Estaba revisando un listado de presos políticos civiles y militares y son 311 que hay en distintos sitios de Venezuela.

La agencia AP informó que fue sacado de la lista de sancionados Carlos Malpica Flores, ex- y subtesorero de Venezuela. ¿Por qué se beneficia a un sobrino de Cilia Flores antes que a los cientos de presos políticos de Venezuela?

Sobre eso no estoy de acuerdo con que se quiten sanciones personales a funcionarios, porque si hay gente involucrada en hechos de corrupción, en abuso de poder, esos son delitos que no prescriben y son delitos que van a ser tarde o temprano procesados en cortes nacionales e internacionales. Ahora, me parece que lo ideal no es que haya concesión en sanciones personales, sino que las haya en sanciones que puedan servir para que el país pueda dinamizarse mucho más. Dejando claro algo, la situación actual de Venezuela no es producto de las sanciones, es consecuencia de la política de un régimen irresponsable que acabó con el aparato productivo.

¿Esta negociación es para materializar los compromisos asumidos por Estados Unidos en marzo, cuando una delegación visitó Miraflores y fueron liberados dos directivos de Citgo?

Como te decía, evidentemente hay concesiones de parte y parte para lograr que se produzca una solución, un desenlace en la crisis institucional del país. Ahora fíjate tú, el tema de la corrupción, mucha gente experimentada, organizaciones nacionales e internacionales han calculado la corrupción de este régimen desde el momento en que Chávez asumió el poder en febrero del año 1999 a la fecha, en cerca de 500 mil millones de dólares. Esa cifra es 20 o 30 veces el plan Marshall que sirvió para recuperar a Europa después de lo devastada que quedó en la Segunda Guerra Mundial.

El oficialismo exige la liberación e incorporación a la negociación de Álex Saab, preso en Estados Unidos por lavado de dinero y conspiración. ¿Esto lo aceptarán?

Yo sinceramente no lo veo. Yo creo que la figura de Álex Saab tiene que ser reconocida como una persona que se vinculó con el delito para incrementar su patrimonio personal, que se hizo cómplice de Nicolás Maduro, de todo este grupo delincuencial que ha acabado con el erario público, con la corrupción nacional en Venezuela. Es una farsa decir que Álex Saab ha sido integrante de un proceso de negociación, porque no lo es. Es una farsa decir que es un representante diplomático de Venezuela.

Han sido tantas las negociaciones fallidas, que los venezolanos son escépticos porque en todas el gobierno ha logrado ganar tiempo, dividir a la oposición y seguir avanzando en el control de las instituciones. ¿Qué cambia ahora?

Mira, creo que es fundamental la presión ciudadana e internacional. Yo creo que en este momento esa negociación se podría dar por la presión internacional, porque todos estamos claros que la presión nacional que ha sido intensa en el pasado y en este momento ha bajado, porque hay un cansancio de la gente, hay una desconexión de la dirigencia política con la realidad que vive cada persona en cada barrio, en cada urbanización de toda Venezuela.

Estados Unidos también flexibilizó sanciones en Cuba. ¿Para que avance la democracia en Venezuela tiene que haber grandes incentivos para La Habana?

Mira, todo debe ir enfocado hacia la democratización de los países. Evidentemente, el caso de Cuba es más complejo, un país que tiene 60 años en un régimen dictatorial que acabó con las libertades de ese país y que ha tenido en los últimos meses como el resurgir como de una oposición, yo diría que espontánea, que está cansada de lo que pasa en la isla. Pero que hoy Venezuela dependa políticamente de Cuba es una vergüenza nacional.

Hay quienes consideran que la política exterior de Joe Biden es débil y genuflexo ante los gobiernos de izquierda señalados de totalitarios, ¿usted qué cree?

Yo puedo no estar conforme con la política de los Estados Unidos en este momento, porque creo que hay que más bien apretar para lograr que salgan soluciones democratizadoras de nuestros propios países. Cuando a mí me preguntan ¿mira, pero tú abogas a que se levanten o no se levanten las sanciones? Al final, esas no son decisiones que tomamos nosotros. Esas sanciones las impuso Estados Unidos y Europa, con el objetivo que Venezuela vuelva al cauce democrático y no se convierta en un factor de perturbación, como lo ha sido Cuba y Nicaragua.

Le pregunto de otro tema. Esta semana fue elegido un nuevo coordinador de la MUD, Omar Barboza, ¿qué cambios se discuten dentro de la oposición?, ¿qué retos hay?

La Plataforma Unitaria ha decidido asumir una ruta política que pase en primer lugar por la organización de los partidos políticos, por la organización de la sociedad civil, por la movilización con la idea de que ayude como presión cívica, ciudadana, no violenta hacia ese proceso de negociación, el cual aspiramos que salgan condiciones electorales que permitan que vayamos a un proceso electoral lo más pronto posible para elegir al presidente de la República y para elegir Asamblea Nacional. La Plataforma Unitaria está integrada por 10 partidos políticos, discute la posibilidad que se incluyan otros partidos, y también se está tratando la elaboración de un proyecto de reglamento de elecciones primarias.

¿Por qué se designó a Omar Barboza como secretario ejecutivo de la MUD?

Bueno, Omar Barboza, que fue gobernador del Zulia y que fue presidente de la Asamblea Nacional, se le designó secretario ejecutivo con el objetivo de que lleve adelante el proceso de facilitación de la toma de decisiones. Se estableció también un proceso de mayorías de la toma de decisiones, comienza con la unidad, sigue con el consenso y que el consenso sería ocho partidos de los 10 integrantes de la Plataforma Unitaria.

Usted anda recorriendo el país. ¿Es precandidato a las elecciones primarias para las presidenciales?

Mi objetivo fundamental es lograr salir de este régimen oprobioso y denigrante que asfixia a Venezuela. Ese es nuestro objetivo fundamental. Lo demás, sinceramente es accesorio. Ya veremos cómo establece Primero Justicia sus reglas para la asignación de candidatos presidenciales, habrá distintas personas que dentro del partido aspirarán a ser precandidatos para luego ir a la elección primaria, para después enfrentarse a Nicolás Maduro, que supongo será el candidato que postulará el PSUV.

"El voto en el exterior es clave para el 2024"

"Tenemos medio país fuera de Venezuela, por eso tenemos que lograr que los venezolanos que están fuera del país ejerzan sus derechos ciudadanos como lo puede hacer cualquier venezolano. Esa lucha es fundamental, esa lucha es necesaria y creo que toda la alternativa democrática debe pelear en las negociaciones", exclamó Juan Pablo Guanipa, líder de Primero Justicia. 

Estimaciones señalan, que de casi siete millones de venezolanos que han emigrado desde 2013, al menos cuatro millones son mayores de edad y están inscritos en el Registro Electoral. Pero el Consejo Nacional Electoral les impide participar en elecciones nacionales porque consulados y embajadas exigen requisitos catalogados de "absurdos", por Guanipa, como solicitar la residencia legal, cuando la mayoría de la diáspora no ha pasado por pasos migratorios formales, o se encuentran con visas vencidas. 

"Los venezolanos tienen derechos estén donde estén y no tienen que pasar por una situación legal para poder ejercer esos derechos naturales. Lo único que requiere para votar en cualquier país del mundo es tener su cédula de identidad laminada", exclamó Guanipa, quien además es abogado y politólogo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias