Bachelet espera que Gobierno de Venezuela y oposición puedan culminar el diálogo

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, consideró que la posición del Ejecutivo y de la oposición venezolana de retomar el diálogo es "alentadora", porque deja en evidencia el interés de las partes por dirimir sus diferencias.

Asimismo aseguró que desde su posición cree "que el diálogo político y la posición del Gobierno es alentadora y me gustaría que todas las partes puedan terminar el diálogo y puedan terminar apoyando las iniciativas". Las declaraciones las ofreció en una intervención en el Bloomberg New Economy Gateway Latin America.

La funcionaria calificó como positivo las reformas que realizó el gobierno nacional al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el reestructuramiento de la seguridad, pero tienen que llevar a cabo estos cambios de una manera "genuina y efectiva para poder abordar las violaciones", acotó.

Retiro de sanciones

Estados Unidos anunció este martes un alivio limitado de las sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera 'Chevron', como un gesto para promover una inminente reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición apoyada por Washington.

Un alto funcionario estadounidense dijo a periodistas que la decisión está "vinculada a un acuerdo entre ambas partes para reanudar las negociaciones" en Ciudad de México para encontrar una solución a la crisis política venezolana, "que deberían anunciar muy pronto".

El Gobierno de Maduro, reelegido hasta 2025 en comicios denunciados como fraudulentos por varios países, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, iniciaron a mediados de agosto conversaciones en Ciudad de México con miras a superar una aguda crisis política, económica y humanitaria.

Las negociaciones están estancadas desde octubre, cuando Maduro las suspendió en rechazo a la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de ser su testaferro.

Pero una sorpresiva visita de emisarios de la administración Biden a Caracas en marzo llevó a la liberación de dos estadounidenses detenidos desde hacía años en Venezuela y la promesa de reanudar el diálogo con la oposición.

Fuente: EFE / El Universal 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias