Crédito: Cortesía

"Maduro no solucionará la crisis"

Ágatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- Venezuela está sumergida en una catástrofe económica que no tendrá solución si no se produce un cambio de 180 grados en el modelo económico aplicado por el gobierno de Nicolás Maduro. Así lo indica el economista Jesús Casique, quien señala que mientras el venezolano intenta sobrevivir a una hiperinflación y con un ingreso mensual de 40 mil bolívares, el gobierno insiste en mantener un modelo "anacrónico y primitivo" que sólo lleva al venezolano a la pobreza.

¿Tiene Maduro y su gabinete de gobierno la capacidad de resolver la crisis económica?

No. Hay factores ideológicos del socialismo del siglo XXI que establecen que este gobierno no tiene la intención de solventar la crisis, por el contrario están encuadrados en este modelo negándose a dar un giro de 180 grados que permita resolver el caos en que está sumergida Venezuela. El gran motor para salir de esta situación es el sector privado, pero este gobierno está dedicado a hacerles la guerra. No podemos tener un Estado que asuma funciones del sector privado, es imposible y ha quedado demostrado que cuando eso ocurre hay un desastre total. 

¿Dónde está el desacierto del gobierno?

En el modelo arcaico y primitivo que no comulga con el sector privado. En Venezuela hubo dos "boom" petroleros (2004-2008 / 2011-2014) donde Giordani se dedicó a expropiar y confiscar empresas, destruyendo el aparato productivo en Venezuela y el mercado de capitales, porque también atacó allí y lo que vivimos hoy es el resultado de esas políticas erradas manejadas desde el gobierno central. En Venezuela estamos atravesando un proceso hiperinflacionario que no ha sido atendido, además el gobierno mantiene la inyección de recursos sin respaldo.

Maduro promete recuperación y ocurre todo lo contrario. El dólar paralelo y el oficial están en una constante carrera...

Sin duda, el país está en la peor catástrofe de la historia. El tipo de cambio está fuertemente depreciado, la inflación interanual es superior a la variación de tipo de cambio interanual, el Fondo Monetario Internacional estima que este año se produzca una caída importante del PIB, yo estimo que será del 38% en proyección, además estamos en un proceso de hiperinflación complicado, lo que se traduce en un deterioro continuo de la calidad de vida.

¿Es normal el incremento desmedido del dólar y que este impacte el poder adquisitivo del venezolano?

No se trata de si es normal o no, la moneda está depreciada, hay una distorsión del tipo de cambio real y en la medida que no se establezca una disciplina fiscal y no exista disciplina monetaria se dará paso a la volatilidad y seguiremos en este caos.

¿Cómo sobrevive el venezolano con un bolívar totalmente devaluado y una reconversión que no funcionó?

No hay margen alguno de maniobra, más que aguantar los golpes de la economía. El Banco Central de Venezuela reconoció la hiperinflación sumando los billetes de 10, 20 y 50 mil a un cono monetario totalmente inviable en 2018. Venezuela está atravesando un proceso de hiperinflación desde antes del 2017 y para poder hacer un ajuste que sea efectivo, eso es lo primero a resolver. Ya todos los ceros que se le quitaron a la moneda se perdieron producto de la hiperinflación, esa fue una medida aislada en el entorno macroeconómico que atraviesa Venezuela.

El dólar superó la barrera de los 20 mil ¿Cómo hace quien gana salario mínimo?

Es que ni con un sueldo de 500 mil bolívares se puede sobrevivir, escasamente alcanzará para los gastos básicos ordinarios del patrón de consumo mensual de una persona. Un salario de 40 mil que devenga la administración pública, pensionados y jubilados quedó totalmente pulverizado. El Banco Mundial indica que una persona es pobre cuando gana 1,9 dólares al día y en Venezuela quien devenga sueldo mínimo apenas percibe 0,8 dólares al día, es decir está en condiciones graves.

¿Qué ha generado el aumento desmedido del dólar?

El alza del dólar se debe a una corrección del tipo de cambio producto de la sobrevaluación de la moneda nacional, dado que la tasa actual no corresponde con la realidad económica del país.

¿Debe haber un cambio de gobierno?

No sólo de gobierno sino de modelo, porque si cambian los actores y siguen las mismas políticas quedamos en las misma situación. Este es un modelo anacrónico y primitivo. El gobierno debe reconocer los errores que ha cometido, pero siguen insistiendo en mantener al ciudadano sumergido en la pobreza.

¿Hasta qué punto han afectado las sanciones al país ?

Las sanciones comenzaron en mayo de 2017 y desde el 2013 ya se reportaba decrecimiento económico. Hay sanciones personales y en materia económica. Las que son de materia económica obviamente tienen un impacto adverso para el venezolano, pero allí están las consecuencias del desatino que ha cometido el actual gobierno. En las últimas sanciones se aclara que no afectan las importaciones de alimentos y medicamentos, pero tomando en cuenta un gobierno que vivió dos boom petroleros desde el año 2000 por miles de millones de dólares no se justifica que estemos en una depresión económica.

¿Tiene Maduro la capacidad de pagar la deuda externa?

No. Venezuela está en default; el único compromiso que ha honrado, y porque se dio en garantía es Citgo. Los acuerdos con China y Rusia se están pagando con petróleo, ambos están recibiendo como mínimo 850 mil barriles. La deuda hay que revisarla. El país tiene un nivel de endeudamiento del 211% del Producto Interno Bruto, según el Fondo Monetario Internacional. Para poder recuperar la economía venezolana se requerirá indispensablemente del apoyo de los organismos multilaterales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias