Médicos venezolanos exigen un plan de vacunación contra la poliomielitis

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Academia Nacional de Medicina exigió este lunes al gobierno de Nicolás Maduro aumentar la cobertura vacunal de todos los rubros y en especial atención en las dosis contra la poliomielitis, reseña El Nacional.

En un breve comunicado, la organización aseguró que el poliovirus puede importarse fácilmente a un país libre de poliomielitis y propagarse con rapidez en los grupos poblacionales no inmunizado, siendo los niños menores de cinco años de edad los que corren mayor riesgo.

Ante ello, la academia resaltó la importancia de mantener una tasa alta de cobertura de la vacunación.

La Organización Panamericana de la Salud documentó que la cobertura antipolio 3 en Venezuela es menor de 80%, por lo que el país fue clasificado como de muy alto riesgo, al igual que Haití, Perú y República Dominicana.

«La Academia Nacional de Medicina reitera el exhorto al Ministerio para la Salud a establecer un plan de vacunación masivo contra la poliomielitis, estando siempre a la disposición de las autoridades para consultas y colaborar en mejorar la salud de la población venezolana», finalizó el texto de la Academia de Medicina.

En 1994, las Américas fueron certificadas como una región sin casos de parálisis fláccida aguda causada por la poliomielitis, pero el poliovirus sigue siendo una amenaza potencial si la vacunación se descuida o se suspende.

El Ministerio de Salud, con el apoyo de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud inició en 2019 una campaña de vacunación masiva contra la polio para más de 3,1 millones de niños y niñas menores de seis años.

Se establecieron más de 7.000 puntos de inmunización en todo el país. Previo al inicio de la campaña, UNICEF adquirió y suministró más de 3,8 millones de dosis de vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) y 124.479 dosis de vacuna inactiva contra la poliomielitis (IPV).

Para ese año, la ONU estimaba que alrededor de 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes necesitan asistencia dentro del país. En la actualidad, se descansen las cifras.

Fuente:  El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias