Carvajal acusa: Maduro auspició reagrupación de las FARC

Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- Hugo Carvajal se pronunció en torno al levantamiento de armas de las FARC anunciado por Iván Márquez, uno de los líderes de la guerrilla colombiana y acusó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela de haber auspiciado la reagrupación del grupo armado.

Así lo expresó en su cuenta de twitter, donde también considera que la reagrupación de las FARC debe preocupar tanto a Colombia como al país venezolano.

Explicó que la intervención de Maduro en el nuevo acercamiento de la banda militar forma parte de su "plan de contingencia militar" contra Colombia. Considera que el primer mandatario nacional apeló a la activación de este mecanismo porque está "acorralado". 

Además, indicó que "Marquez, Santrich y compañía rompieron el acuerdo de paz. Ahora nuestra FAN no tiene excusas para ejercer soberanía, enfrentarlos y sacarlos de Venezuela".

Carvajal, expresó que hace un par de semanas advirtió sobre esta pretensión en una entrevista concedida a la agencia Reuters. Allí, el ex jefe de inteligencia en el período de Hugo Chávez, dijo que Iván Márquez y Jesús Santrich estaban en Venezuela, bajo la protección de Maduro.

Continuó, mencionando un supuesto plan de Maduro - desconocido por Duque - que implica "importantes acciones violentas" y que en caso de activarse traería graves consecuencias a Colombia. 

Los jefes de las FARC, anunciaron este jueves en un video que se levantarán en armas como forma de enfrentar la "opresión".

Según Márquez, al momento de ser grabado se encontraban en la zona del río Inírida, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

La reacción de Iván Duque, presidente colombiano, fue ordenar la creación de un grupo especializado que se aboquen a la búsqueda "sin tregua" de los guerrilleros. Aunado a esto, pidió orden de captura por parte de la interpol y fijó una suma de 3 mil millones de pesos a modo de recompensa para quien decida ofrecer información que ayude a capturarlos. 

Otras Noticias