Denuncian censo estudiantil de guerrilla en Táchira 

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- La denuncia fue formulada ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Venezuela por los representantes de Fundaredes, una organización sin fines de lucro que viene haciendo seguimiento a los grupos irregulares que se encuentran en la frontera colombo-venezolana.

Disfrazados como una fundación llamada "Amigos de la Escuela", la guerrilla colombiana ha ingresado en las escuelas rurales de al menos cinco municipios fronterizos del estado Táchira

Javier Tarazona, presidente de Fundaredes, informó que el acontecimiento estaría dirigido por los disidentes de las FARC, ubicados en los frentes 33,11 y 7; con la finalidad de conocer cuántos niños asisten a las escuelas en las zonas rurales donde poseen influencia. 

El método utilizado por la guerrilla son censos estudiantiles con la excusa de entregar a los niños útiles escolares, regalos y alimentos. Esto ha sido realizado en los municipios Bolívar (San Antonio), Ureña, Junín (Rubio), Capacho Viejo y Rafael Urdaneta.

"Los regalos y los útiles escolares han sido los instrumentos utilizados por la disidencia de las Farc, y antes también por la guerrilla Eln para acercarse a los niños de estas comunidades vulnerables, en donde se hace evidente la ausencia el estado venezolano, con intencionalidad adoctrinante e ideologizante" declaró Tarazona, recordando que durante los meses de septiembre y noviembre de 2018, la guerrilla hizo entrega de útiles escolares a través de "Amigos de la Escuela", una fundación que se presenta con personalidad jurídica venezolana. 

El presidente de Fundaredes denunció además que cuando se ha intentado obtener información concreta sobre dicha fundación, las autoridades del estado se han encargado de limitar el acceso a la misma.

Destacó que a raíz de las denuncias realizadas, "Amigos de la Escuela" sacó de circulación la página que manejaba a través de Facebook, sin embargo, continúan efectuando actividades en las escuelas. 

Fuente Informativa: La Patilla

Otras Noticias