Café... "la semilla que cambió al mundo"

LA PRENSA DE LARA.- A manera de síntesis podemos decir que:

En el ámbito ecológico: Los caficultores tienen por hábitat natural, zonas de alta fragilidad ecológica donde se encuentran las nacientes de importantísimos ríos que surten de agua dulce a un vasto sector de la población. El café es un cultivo que, si se desarrolla de manera idónea, es conservacionista, preservador de los suelos, protector de la flora y de la fauna en los denominados Bosques Nublados, que son el albergue de especies de animales en peligro de extinción, como son: El Oso Frontino, el Paují Copete E?Piedra, el Turpial Blanco, entre otros, porque su cultivo crea una galería frondosa. Su raíz principal penetra en la tierra aproximadamente metro y medio, compactándola, y sus raíces secundarias tejen una red protectora de la sedimentación y la escorrentía.

Social: Es reconocida mundialmente la importancia del cultivo de café, se calcula en, aproximadamente, cincuenta millones de familias, las que cultivan la noble cereza, en el globo terráqueo. En Venezuela se cuantificaban en ochenta y cinco mil, las familias que producían el que llegó a ser el mejor café del mundo. A diferencia de cualquier rubro agropecuario, o sistema productivo, son los componentes de las familias los que se integran al insigne cultivo, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, padres, madres, hijos, hermanos, tíos, primos, parientes lejanos y hasta los niños se constituyen en productores de una finca de café, sobretodo, en épocas de cosecha.

Es maravilloso, el ver a un niño de cuatro o cinco años, salir sal de su rancho en la madrugada, acompañado de su abuelo, de ochenta (80) y más años y, con otros tantos familiares, con un tobito, hecho con un envase de un galón de cualquier líquido, recortado y atado a la cintura con una cuerda de sisal, para así, recolectar café.

Y…

"LAS FAMILIAS SON LA BASE DE LA SOCIEDAD."

  CONTINUARÁ…

Por: Maximiliano Pérez

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: El estado en la bolsa

| comentarios

Opinion

¿Que celebramos en el día de la enfermera?

| comentarios

Opinion

"El enemigo no son las ONG"

| comentarios