Crédito: Cortesía

Entorno en viñetas: llegó la OPEP

LA PRENSA DE LARA.- ECONOMÍA

Llegó la OPEP

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, llegó el pasado domingo a Venezuela para evaluar temas relacionados con el desarrollo del mercado petrolero mundial.

-Es la primera visita que la OPEP realiza al país, luego de que el pasado mes de enero Venezuela asumiera la presidencia alterna de la institución petrolera internacional.

-Barkindo reconoció el esfuerzo del presidente Maduro para estabilizar el mercado petrolero a través de acuerdos multilaterales. 

-En información publicada por el portal del Ministerio del Petróleo, se mencionan encuentros de trabajo entre los representantes de la OPEP, Pdvsa y el presidente venezolano, para tratar temas relacionados con la recuperación de los precios del crudo.

-El pasado 20 de enero, el ministro del petróleo, Manuel Quevedo, sostuvo una reunión con el entonces presidente de la OPEP, Suhail Mohamed Al-Mazrouei, en la que se evaluó la situación del mercado de hidrocarburos y las perspectivas del bloque de países productores.

-En pocas semanas, Venezuela ha tenido interesantes visitas, tanto diplomáticas como comerciales, que a la larga buscan elevar la producción de crudo en el país. La menor oferta mundial de petróleo desde que empezara el conflicto Rusia-Ucrania, ha hecho que aterricen en Venezuela iraníes, turcos, caribeños y hasta los gringos. Creemos firmemente que los acercamientos con países y el establecimiento de acuerdos comerciales bilaterales en materia de hidrocarburos, sin tinte político alguno, son la vía obligatoria para recuperar la producción petrolera nacional y el bienestar de nuestra gente.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc).

Dólar

Tasa de cambio paralela:

4,82 (2%)

Tasa de cambio BCV:

4,51 (2%)

Inflación

Índice Quinta Crespo**

(IPC alimentario):

Bs 13.75 (1%*)

IPC alimentario acumulado abril: 5.65%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 77% 

Commodities

Petróleo Brent: $106,62

por barril (0%*)

Oro: 61.456,59

por kg (-2%*)

Criptoactivos

BTC: $37.752,5 (-1%*)

ETH: $27.88,66(-7%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones:

33128.79 (-1%*)

S&P500: $4175.48 (0%*)

NASDAQ: $13089.9(0%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC

5660.01 (-2%*)

-En los últimos días hemos observado una clara subida del precio del dólar, por lo cual el Gobierno ha decidido inyectar un monto récord de divisas a la banca de 117 millones de dólares y 25 millones de euros, con el único objetivo de contener el tipo de cambio. 

-El BTC no ve freno en su caída, lo que comienza a generar gran preocupación en el entorno de criptoactivos. Se dice que si llegara a pasar la barrera de los $26.000, sería la entrada, sin salida, a una crisis global de este mercado. 

-Por otra parte, después de unas semanas a la baja, el mercado bursátil y los commodities comienzan a estabilizarse.

SOCIAL

Pandemia

-El portal Covid19.patria.org.ve, refleja un total de 75 nuevos contagiados, elevando a 522.749 el número acumulado de casos. La cifra de recuperados se reporta en 515.907, con una tasa de recuperación que se mantiene ya durante semanas en 99%.

-Para esta entrega sólo se registraron dos fallecidos, con una cifra acumulada de decesos de 5.709. ¡La curva sigue planísima, gracias a Dios!

POLÍTICA  

Petro buscando votos

-El candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro, retomando su "agenda política de calle", en el departamento del Norte de Santander, se comprometió a restablecer las relaciones con el gobierno de Maduro. 

-Petro habló sobre la necesidad de que las fronteras con Venezuela estén abiertas, ya que hay centenares de familias afectadas por la situación que hay entre el presidente Iván Duque y el Gobierno venezolano: "No veo alternativas para Cúcuta, si no hay un restablecimiento cabal de las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países…es el camino más apropiado para las necesidades de la región", dijo. Sin embargo, no explicó cómo solucionaría la crisis migratoria que llena hoy Colombia de venezolanos. 

-Si bien, deleznamos de toda demagogia política en la búsqueda de votos, consideramos que el cierre de fronteras entre Colombia y Venezuela ha empeorado el hacer económico de ambas naciones.

-Apoyamos al pueblo hermano de Colombia en la decisión de escoger al presidente que más favorezca sus expectativas políticas, mas, esperamos que el ganador de la contienda electoral entienda, sin importar su bando político, la necesidad de restablecer relaciones comerciales y políticas con nuestro país, así como la importancia del libre tráfico entre fronteras.

¡QUÉ LATA LATAM!

-Luego la pandemia que paralizó momentáneamente al mundo, nuestra querida tierra latinoamericana, retoma las sendas de la normalidad y comienza a despertarse muy a su estilo. 

-Los latinoamericanos somos recicladores de crisis, y, además, como nuestros ancestros mediterráneos, nos erigimos como los reyes del espectáculo económico y sociopolítico. Así, continuamente navegamos aguas turbulentas, complejos procesos sociales, vaivenes políticos y huracanes económicos.

-Cabe destacar entre ellos, el renacer de la izquierda latinoamericana que tanto pregonara Chávez en su momento. El rojo político que tiñe a nuestro subcontinente parece ser una respuesta a modelos neoliberales que han demarcado aún más las asimetrías sociales propias de la región. Así, tenemos el fenómeno de Boric en Chile tras las sísmicas protestas en Santiago. Flores en Perú, ahora con título universitario "pinchao". AMLO en México con discurso rojo, pero un hacer verde, verde dólar. 

-Por otra parte, Ortega, ya anciano, se ha eternizado en Nicaragua, mientras su mujer, Rosario Murillo, gobierna. Argentina con una disputa irreparable entre el peronismo dogmático y populista de Cristina y el pragmático del presidente Fernández, quien sonríe el FMI, mientras el país revive una grave crisis económica a todas luces predecible. En Bolivia, Arce reivindica a su mentor Evo Morales, encarcelando a la "expresidenta interina-golpista", Jeanine Áñez. Mientras tanto, en Venezuela, Maduro se vuelca al pragmatismo de mercado, "se monta en TikTok" y promete un gobierno digital.

-Por otra parte, parecen inminentes el triunfo de Petro en Colombia y de Lula en Brasil. 

-El populismo rentista y un neosocialismo pragmático parece ponerse de la nueva moda política. No nos queda más remedio que decir: ¡Qué Lata, Latam! ¿Cuándo te vas a calmar?

MUNDO INVERTIDO

Energy ImpactPartners

-Es una plataforma y fondo de venture capital que permite invertir en la economía "cero de carbono", ayudando a los Startups en la aceleración y escalamiento de su negocio, si desarrollan nuevas tecnologías climáticas. El mandato del fondo, con sede en New York, es invertir en compañías excepcionales que promueven la "economía verde", reuniendo capitales de empresarios brillantes y algunas de las corporaciones más influyentes del mundo, para promover la sostenibilidad.

-Energy Impact Partners ofrece a sus inversores grandes rendimientos financieros a cambio de invertir en empresas que apuesten a la "descarbonización del planeta". Invertir más en "tecnología climática", asegura, Shayle Kann, socio del fondo, es una de las apuestas más seguras y rentables a futuro.

DE ACRIP Y DE ALLAP

-Las criptomonedas siguen a la baja y acercándose a un área crítica. La caída libre, en especial del BTC, ha llegado a su mínimo histórico durante 2022. Al momento de esta entrega, el BTC se cotiza en USD 30.680. En la misma línea, la minería de BTC está enfrentando su mayor crisis de rentabilidad. 

-Contrariamente a lo referido, el MIT (Massachusetts), expuso recientemente que la creciente adopción del BTC está cambiando el mundo. Esto, debido a que su emisión y manejo es descentralizado, sin intervención de ningún gobierno o intermediario institucional, lo que lo erigirá junto con otros criptoactivos, como el medio de pago por excelencia a futuro. 

-Instagram ha iniciado el piloto para la incorporación de NFTs a su plataforma, lo que permitirá a los usuarios de esa red social la posibilidad de exhibir los NFTs en su perfil, sin costo alguno, tal como ya se puede hacer en Twitter. Esto lo confirmó Coin Desk, asegurando que las primeras pruebas se realizarán con tokens americanos. El interés de Instagram en los NFTs es fomentar el uso de "wallets" para intercambio comercial en el metaverso. 

-Durante la semana se transaron 3657,56 Petros, a un precio promedio de $53.65 y 36,91 BTC, para un total de $ 1.35 millones de dólares.

Por: Oscar Doval 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: El estado en la bolsa

| comentarios

Opinion

¿Que celebramos en el día de la enfermera?

| comentarios

Opinion

"El enemigo no son las ONG"

| comentarios