Crédito: Archivo

Hospitales de Barquisimeto registran 75% en déficit de enfermeras

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- En los hospitales públicos de Barquisimeto el déficit de personal de enfermería se acentúa de manera progresiva desde hace 10 años. Sin embargo, de acuerdo a estimaciones del Colegio de Enfermeras en Lara esa falta de personal hoy abarca en un 75%.

Elda Jiménez, presidenta del Colegio de enfermeras, dijo que hoy en su día no pueden celebrar pues la situación laboral y económica del personal es terrible, hasta el punto que de 9000 enfermeras que tienen inscritas, solo 5000 están activas.

Jiménez precisó que desde hace diez años comenzó la fuga del personal en los centros de salud público que inició con un 30%, en el 2019 la cifra aumentó a un 50% y ya para este año registran un 75%. Detalló que todos los servicios están afectados por el déficit, sin embargo en sala de parto, terapia intensiva, emergencia y neonatología son las más golpeadas.

"Cuando en maternidad por 48 camas deberían estar ocho enfermeras solo hay una", dijo Jiménez, por lo que representa un exceso de trabajo para la enfermera que esté de turno las 24 horas en una guardia.

Agregó que el sueldo base de una enfermera actualmente es de Bs. 296 al mes y con los bonos y las primas llegan a Bs. 600, cifra que dice se queda corta, pues ellos exigen 600 dólares para cubrir sus necesidades.

Como parte de las actividades del Día de la Enfermera, hoy se concentrarán en las adyacencias del Colegio de Médico, en donde las enfermeras jubiladas harán una acción pacifica para exigir sus derechos económicos que están violentados.

Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social dijo que en cada centro de salud realizarán protestas con el fin de dar a conocer que aun siguen sumergidos en una grave situación "muchas abandonan sus puestos por el salario, no les alcanza" dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias