Maduro insta a productores destinar mercancía para exportación

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este miércoles a todos los sectores productivos a expandir su producción, y como una meta específica, "construir una ruta exportadora que por lo menos ocupe el 20 % de la producción", además de la participación en el mercado nacional.

"Llámense sectores industriales, agroindustriales, agrícolas, emprendedores, emprendedoras, toda Venezuela a exportar para generar la riqueza que termine de estabilizar al país, que termine de recuperar a Venezuela y que le entregue la riqueza necesaria para expandir la felicidad social", dijo Maduro durante una alocución transmitida a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario nacional insistió en que Venezuela avanza en un proceso de recuperación económica y que entró en una "fase de expansión, crecimiento y diversificación de sus propias fuerzas productivas".

"Venezuela, en el año 2021, tuvo un crecimiento de las exportaciones y, de acuerdo a la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), tuvimos un crecimiento de 33 % de exportaciones nuevas en bienes para el exterior y nos colocamos en el décimo país de los países de América latina y El Caribe, de acuerdo a la Cepal, en rango de crecimiento y exportaciones", aseveró.

En este sentido, el gobernante venezolano anunció el lanzamiento del programa "Exporta Fácil" y lo definió como un plan "para facilitar todas las gestiones, todas las actividades para la exportación", con énfasis en los sectores industriales y de emprendimiento.

Sobre este programa, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, indicó que está dirigido a que los pequeños exportadores tengan facilidades en cuanto a los trámites para enviar al exterior sus productos.

Más temprano, la Confederación de Industriales (Conindustria) afirmó de que el sector manufacturero del país operó al 28 % de su capacidad instalada durante el primer trimestre de 2022, lo que significa un incremento de nueve puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 19 %.

"Venimos creciendo en cuanto a unidades de producción y unidades de venta comparado con periodos anteriores", afirmó el presidente del gremio, Luigi Pisella, en una conferencia de prensa.

La industria de alimentos, bebidas y tabaco es el sector que registra la mayor operatividad al trabajar a 31 % de su capacidad instalada, seguido de las empresas de cauchos y plástico, con una actividad del 30 %, y de las compañías tanto químicas y farmacéuticas como de productos no metálicos, que operan al 29 %, siempre según Conindustria.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias