Expectación ante anuncio sobre un agujero negro en la Vía Láctea

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El equipo de investigadores del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, en sus siglas en inglés), el mismo que hizo la primera foto de un agujero negro, dará a conocer este jueves "resultados revolucionarios" sobre el agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El anuncio, del que los investigadores no han querido dar más detalles, se hará en múltiples ruedas de prensa simultáneas, entre ellas una convocada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en su sede de Garching, cerca de Múnich (Alemania).

Desde hace días, la expectación se comparte en las redes sociales. Diversos centros de investigación el pasado 28 de abril ya se hicieron eco en sus cuentas de Twitter de estas convocatorias previstas para este jueves.

"El Telescopio Horizonte de Sucesos revelará revolucionarios hallazgos sobre la Vía Láctea el 12 de mayo a través de múltiples ruedas de prensa", indicó en un tuit el Observatorio Europeo Austral.

En un mensaje publicado ayer el ESO añadía: "¿Estás listo para más sorpresas? Mira nuestra conferencia de prensa (...) Síguenos desde las 15:00 CEST".

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) precisó también a finales de abril en esta misma red social que el EHT "ha descubierto información sin precedentes" sobre Sagitario A*, que es el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

El anuncio se hará en varias ruedas de prensa: además de la de Alemania, habrá otras en Washington, Santiago de Chile, Ciudad de México, Tokio y Taipei.

La convocatoria se podrá seguir en directo por la página web del ESO y su canal de YouTube, mientras el CSIC también hará presentación de los resultados en su sede de Madrid.

Para este evento, el ESO contará con la participación, entre otros, de su director general, el español Xavier Barcons, que dará el discurso de apertura, así como con un panel de investigadores de varios países, entre ellos de España, que explicarán los hallazgos.

El EHT es una colaboración internacional que combina señales de ocho observatorios situados en diferentes partes del mundo con el objetivo, entre otros, de observar a Sagitario A*, cuyo diámetro aproximado es de 44 millones de kilómetros y tiene 4,3 millones de masas solares.

Este telescopio consiguió hace tres años la primera imagen de un agujero negro supermasivo, el que está en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), ubicada a 55 millones de años luz.

Albert Einstein formuló la teoría que predijo la existencia de los agujeros negros, aunque él nunca llegó a entenderlos ni aceptarlos, mientras que Stephen Hawking describió sus propiedades y dejó la paradoja al intentar conjugarlos con la física cuántica.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Curiosidades

Venezuela celebra el Día Nacional del Cacao

| comentarios