Crédito: Cortesía

La UE respalda el diálogo en México con acompañamiento externo

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El jefe de misión de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, manifestó el lunes que el bloque regional respalda la continuidad del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana iniciado en agosto de 2021 en México. Aclaró que estas negociaciones, que actualmente se encuentran suspendidas, se deben llevar a cabo con el acompañamiento de factores externos.

Durante una entrevista que ofreció en Unión Radio, Moreno dijo que en la conversación que sostuvo en días pasados con el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, le hizo saber al funcionario venezolano que la UE respalda ese tipo de iniciativas.

«Hablamos del diálogo en México y de cómo está la situación ahora mismo. No daré detalles pero sí que puedo decir que la Unión Europea tiene en su ADN el diálogo. Por su puesto que apoyamos y favorecemos el diálogo, que tiene que ser entre venezolanos y para venezolanos, es decir, todos los agentes externos de Venezuela deben estar ahí», agregó.

Morenos señaló que hay múltiples formas de lograr que las conversaciones se lleven a cabo, una de ellas, según explicó, es cuando estos diálogos son de conocimiento público, y otra, cuando los encuentros se hacen de forma discreta, informó El Nacional. 

«El diálogo en México tenía dos países acompañantes y uno de ellos, Países Bajos, es un país de la Unión Europea y, por lo tanto, ahí había presencia de la Unión Europea. Podemos acompañar así pero también podemos acompañar como hacemos continuamente todo tipo de encuentros que son discretos, pues parte de la diplomacia se trata de gestos y de acciones que son discretas, que no se conocen excepto cuando hay éxito al final», dijo.

Aseguró que la Delegación de la Unión Europea en Venezuela se mantiene constantemente en conversaciones con el gobierno y la oposición para lograr el diálogo entre las partes. «Incluso dentro de la propia oposición venezolana, que muchas veces hay ciertas dificultades para que se entiendan unos con otros, ahí también vamos a estar para que ese diálogo sea fructífero», concluyó.

Fuente informativa: El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias