Fe y Alegría recolecta útiles usados para combatir deserción estudiantil

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- El Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría está realizando una jornada para recolectar uniformes y útiles escolares con la intención de evitar que más estudiantes abandonen las aulas de clase por falta de recursos.

"Un cuaderno para Fe y Alegría" es una iniciativa de la institución que busca recibir desde un lápiz, un sacapuntas y hasta un cuaderno usado para ser entregado a ese estudiante que no cuenta con el suficiente dinero para comprar la lista de útiles escolares básicos y necesarios.

El año pasado escolar, en las instituciones Fe y Alegría hubo una deserción estudiantil del 10%. Por ejemplo, en el estado Lara 254 estudiantes de 13.214 abandonaron las aulas entre primaria y bachillerato, aunque sólo representa casi el 2%, con "Un cuaderno para Fe y Alegría" buscan que esa cifra no aumente y los mismos estudiantes vuelvan a continuar con sus estudios.

"Nuestras instituciones quedan en zonas vulnerables y los niños no tienen la culpa de que algunos padres no tengan la posibilidad de comprar los uniformes escolares", detalló Noelbis Aguilar, directora nacional de Fe y Alegría, asegurando que es segunda vez que realizan esta actividad.

Un par de zapatos escolares, algunos crayones, cualquier libro de primaria o bachillerato usado, pero en buenas condiciones es una ayuda significativa "porque con un salario mínimo no se puede comprar esas cosas", dijo la directora.

"Queremos garantizar el derecho a la educación, porque sabemos que las condiciones no están dadas", dijo la directora, detallando que los cuadernos usados también los reciben si todavía les quedan hojas disponibles, pues ellos tratan de reciclarlos para que los estudiantes en Fe y Alegría los vuelvan a utilizar".

Alexis Moreno, director regional de Fe y Alegría enfatizó que el año pasado lograron ayudar en Lara a 6 mil jóvenes entre educación básica y de bachillerato, asegurando que en esta segunda oportunidad puedan llegar a 8 mil estudiantes de bajos recursos.

"Cualquier institución es un centro de recepción de los aportes", comentó Moreno, detallando que la Fundación Zoom también está colaborando siendo centro de acopio, para luego ser distribuidas en las demás escuelas y liceos.

Noelbis Aguilar, directora nacional detalló que el año pasado ayudaron a 30 mil estudiantes de 110 mil de las 176 instituciones de Fe y Alegría a nivel nacional y esperan que este año la colaboración de las personas sea mayor, asegurando que también recibirán donaciones en efectivo en las cuentas autorizadas de la institución "en Venezuela hay gente solidaria y sabemos que muchos pueden ayudar con los estudiantes".

Aguilar aseguró que a cada estudiante le hacen un estudio socioeconómico para determinar quiénes son más vulnerables y de escasos recursos para que así reciban la donación de manera inmediata, asegurando que esta campaña estará activa hasta mediados del mes de octubre con el fin de lograr grandes resultados a nivel nacional.

Otras Noticias