Cada hora el venezolano se empobrece más y más 

Agatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- El sueldo mínimo del venezolano se evapora con facilidad ante la crisis económica que ronda al país y que se agudiza desde el 2017, año que según la Asamblea Nacional se afincó la hiperinflación ante las políticas erradas aplicadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Hoy, el aumento del dólar paralelo ha generado incertidumbre en el ciudadano que no logra sobrevivir con un ingreso mínimo mensual de Bs. 40 mil, cifra que en el mejor de los casos rinde para comprar solo dos productos de la canasta básica, pues un kilo de arroz ronda los 18 mil bolívares y medio kilo de carne supera los 25 mil bolívares, es decir, alimentos para dos días.

"Hoy el venezolano no tiene como prepararse, ni sobrevivir a la galopante hiperinflación. Quien se ve golpeado no hace sino irse del país, porque el gobierno central se encarga de las políticas públicas y estas no están funcionando" dijo el economista Jesús Casique, al precisar que el empobrecimiento del venezolano es progresivo.

Y es que ante una economía que se rige por el valor del dólar paralelo, la asfixia al ciudadano parece incrementarse, pues en menos de una semana el dólar no oficial presentó un incremento del 27,85 % superando la barrera de los 20 mil bolívares, mientras que en el Banco Central de Venezuela la moneda extranjera registró un incrementó del 14 % y a la fecha se cotiza en 18 mil 410 bolívares.

Lo que según Casique significa ""Hiperinflación, depreciación cambiaria, monetización de déficit fiscal y emisión de dinero sin respaldo". Según el analista el bolívar ha perdido considerablemente su valor, pues dos de los tres nuevos billetes agregados al cono monetario tienen un valor menor al de un dólar (Bs.10.000 = $0,60 / Bs.20.000 = $1,21 / Bs.50.000 = $3,02).

El economista precisa que mientras el gobierno no establezca programas macroecónomico la crisis económica continuará no y el poder adquisitivo del ciudadano seguirá en picada.

Además precisa que el empresario y comerciante hoy se encuentra muy golpeado pues según el BCV desde el 2013 hasta el 2018 el sector manufacturero y comercios presentaron caídas de más del 70% "hasta el tercer trimestre del 2018 el comercio presentó caída del 79,4% mientras que el transporte reportó un 63.6%".

Otras Noticias
Nacionales

Academia Olivares logra contacto con joven José Ruíz

| comentarios