Estos son los nuevos caballos de Guaidó

logo170

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó anunció la creación de su nuevo Centro de Gobierno. Institución que a su juicio tendrá como finalidad fortalecer su equipo de gobierno y los diferentes sectores de desarrollo en el país.

La Comisión Presidencial para el Centro de Gobierno está a cargo de Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular que se encuentra en resguardo luego de que el 30 de abril recibiera un indulto por parte del presidente encargado. López ocupó el puesto de Alcalde en el Municipio Chacao, desde el 30 de julio de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2008. Bajo su tutoría se encuentran las cuatro nuevas comisiones. 

El cargo de Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores fue asignado al representante de Venezuela ante el grupo de Lima y expresidente de la Asamblea Nacional (05/01/2017 ? 05/01/2018), Julio Borges, quién tendrá la misión de mantener las relaciones diplomáticas con todas las naciones que reconocen a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela, y de esta manera continuar estableciendo en conjunto mecanismos que permitan continuar ejerciendo la presión internacional en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Por otra parte, el miembro de la junta directiva de Citgo por la AN, Javier Troconis, fue nombrado como el nuevo Comisionado Presidencial para Gestión y Recuperación de Activos. Este comité asumirá la administración general del Estado, correspondiéndole la localización y recuperación de efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas, su conservación, administración y realización; conforme a lo previsto reglamentariamente.

La Comisión Presidencial para el Desarrollo Económico, está bajo la tutela del activista por los derechos humanos, Alejandro Plaza, encomendado a impulsar y fortalecer la agenda económica del país.

Humberto Prado, actual director del Observatorio Venezolano de Prisiones, es el nuevo designado a la Comisión Presidencial para DDHH y Atención a la Víctima. 

Por último aprovechó para ratificar sus cargos de responsabilidad a los diputados Miguel Pizarro y Manuela Bolívar en la Comisión para atender la Ayuda Humanitaria, así como a los parlamentarios Juan Andrés Mejía y José Guerra, encargados del impulso del Plan País y a los recién designados en el Comité de Estrategia del Gobierno interino, Sergio Vergara y el estratega político, JJ Rendón. 

Esta última agrupación se estableció con el fin de "atribuir con la construcción" de soluciones ante la crisis que padece Venezuela. 

Designaciones previas de Guaidó

Desde el 13 de agosto el presidente interino realizó designaciones en el CEO de Citgo y de la Comisión para renegociación de Deuda Pública. Con el objetivo de avanzar en la ofensiva política y seguir transitando el camino de protección del país y sus activos; nombró al ingeniero químico y expresidente de PDV América, Carlos Jordá, como nuevo CEO de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela.

La Comisión Presidencial Consultiva para la Renegociación de la Deduda Pública, se creó con el fin de "proteger a Venezuela del endeudamiento que hiciera indiscriminadamente el régimen" rindiéndoles cuentas al país. 

Este comité está instaurado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Villasmil; el representante de PDVSA, Alejandro Grisanti; el representante de la presidencia ante el Banco Internacional de Desarrollo, Ricardo Hausmann; el representante de la AN, Omar Barboza; el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Carlos Paparoni; el Procurador especial de la República, José Ignacio Hernández y el diputado Luis Silva. 

El 20 de agosto, la AN dio a conocer que con la mayoría de votos, se designaron a dos representantes diplomáticos ante Grecia e Israel, dos de los países que no reconocen la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

El rabino venezolano, Pynchas Brener Cukier, fue nombrado como el nuevo embajador de Venezuela ante Israel. Mientras que Eduardo Massieu Paredes, fue escogido como el representante del país caribeño ante Grecia.

Guaidó detalló que ambos serán recibidos por el gobierno griego e israelí bajo la figura de "enviados diplomáticos". 

Del mismo modo, Guaidó designó a enviados diplomáticos para España, Alemania, Francia, Portugal, Malta, Suecia, Austria, Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Rumania, Andorra y Holanda.

En América también designó a sus embajadores ante Argentina, Estados Unidos, Cánada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala y Paraguay.

Además, en julio pasado el Gobierno de Marruecos recibió formalmente al "enviado especial" de Guaidó, José Ignacio Guédez, convirtiéndose así en el primer país de África en recibir un representante del líder opositor venezolano.

Sin embargo, Marruecos no le otorgado aun la calidad de embajador, y no lo hará "hasta que Guaidó tome efectivamente el poder en Caracas", según reseñó la Efe..

Otras Noticias