Acnur- crisis migratoria de venezolanos es global

Crédito: Cortesía

Acnur: crisis migratoria de venezolanos es global 

Ismar Álvarez G.- LA PRENSA de Lara .- Por la situación en Venezuela, son más los venezolanos que migran hacia Colombia. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), defiende que la crisis ha dejado de ser de índole regional para convertirse en "global".

Yukiko Iriyama, representante adjunta de Acnur en Colombia, afirma que las personas llegan en condiciones vulnerables y por eso necesitan apoyo humanitario. Entre los migrantes venezolanos hay embarazadas, niños en estado de desnutrición y personas discapacitadas. Por lo que en Colombia podría ser "una carga mayor" por acoger a más de 1.4 millones de venezolanos. 

El Gobierno colombiano afirma sólo ha recibido 96 millones de dólares de ayuda hasta mediados de agosto para afrontar este flujo, el 30% de lo que la ONU estima que necesita este año. Asegura que la crisis de refugiados debe ser visualizada con mayor atención ya que inicialmente se consideró como una situación regional para América Latina.

La representante de Acnur asegura además, que se deben integrar a los migrantes en el mercado laboral. Según un estudio del Banco Mundial "aunque este flujo pueda tener un impacto (negativo) en la economía en los primeros años (?) a largo plazo, si se regulariza y garantiza que las personas pueden trabajar de forma legal y contribuir a la economía de Colombia, entonces se convierten en algo positivo".

Fuente informativa: La Patilla 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias