MP abrió 65 investigaciones por casos de mala praxis médica

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El Fiscal general, Tarek William Saab, informó que en lo que va de año se han iniciado 65 investigaciones por mala praxis médica en el territorio nacional.

"Entre enero y abril apenas en estos cuatro meses el Ministerio Publico ha iniciado 65 investigaciones por mala praxis y ejercicio ilegal de la medicina que incluso han cobrado víctimas fatales y han dejado daños físicos y psicológicos en venezolanos", dijo.

Saab solicitó al Colegio Médico tomar medidas ejemplares para evita la práctica ilegal de medicina.

"Hemos detectado una gran cantidad de casos de falsos profesionales de la salud practicando la medicina ilegalmente, así como casos de negligencia médica que han provocado graves secuelas", acotó.

Explicó que uno de los casos se trata de un ginecólogo, José Daniel López quien se encontraba usurpando funciones en Medicina General y Ginecología. López actuaba en las ciudades de La Victoria y Maracay (Aragua).

Indicó que el sujeto usaba título falsificado de medicina, realizaba falsos implantes anticonceptivos para los cuales «utilizaba sondas urinarias y palillos de chupetas. Además de realizar ecos transvaginales«.

Además de realizar ecos vaginales y recetar medicamentos,»no era un ginecólogo era un pirata de carretera», dijo,

Añadió que se le dictó orden de aprehensión y fue detenido por los delitos de uso de documentos falsos, forjamiento de documentos públicos, uso de sellos , ejercicio ilegal de la medicina y estafa.

Otro caso grave fue denunciado contra la Clínica Las Mercedes, ubicada en Barquisimeto. Cinco denunciantes señalaron ser víctimas de mala praxis médica y falta de asepsia en operaciones de mamoplastia.

«Realizaban mastopexia y lipectomía, que resultaron en daños físicos e infección por bacterias de origen nosocomial, causándoles además, daños morales y psicológicos irreparables«.

Veterinario

También comentó que en Socopo fue detenido un falso veterinario quien fue imputado por usurpación de funciones En su cuenta de Instagram se promocionaba como veterinario y además decía tratar animales mucho más grandes, como vacas y caballos.

El sujeto realizó en El Junquito una jornada de de esterilización son pagadas que van desde 20 hasta 35 dólares en perros y desde 15 hasta 20 dólares en gatos.

«Se pudo verificar que lo único que cursó fue un propedéutico para ingresar en la carrera de Medicina Veterinaria en una universidad», dijo.

Saab dijo que el 20 de abril se llevó a cabo la audiencia preliminar en el tribunal 30° de Control del AMC, donde se le condenó a 4 años de prisión, por los delitos de estafa continuada, daño al animal ajeno y maltrato animal.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias