Violencia intrafamiliar les trunca los sueños y la infancia 

logo170

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Cada día la violencia acecha a la infancia en Venezuela y es un hecho con más recurrencia en los hogares y en algunos casos ha sido en manos de quienes debían protegerlos, sus padres. El maltrato infantil es una realidad con consecuencias mortales.

Niños han crecido entre el dolor y el miedo tras ser víctimas de golpes, violencia psicológica y abusos sexuales. Cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil y en Venezuela las cifras de casos ha ido en aumento desde el año 2020, con el inicio de la pandemia por el covid-19.

En el estado Lara se han registrado varios casos de maltrato que han terminado en muerte, así como también abusos sexuales, flagelo que no discrimina raza ni condición social, pero que vuelve más vulnerable a los menores y que en los años de pandemia los números de casos alarman, según datos que manejan organizaciones en defensa de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Desde el año 2018, en Lara se registraron 20 casos de muertes de niños entre los 0 y 10 años de edad, según los registros que a diario lleva LA PRENSA en un gran porcentaje quienes le dieron la vida a los pequeños fueron los mismos que se la quitaron cuando apenas estaban en planes de sus sueños.

Según las cifras, Iribarren, Andrés Eloy Blanco, Urdaneta y Torres son los municipios en donde se han presentado casos de infanticidios. De acuerdo con el informe anual que el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó en diciembre de 2021, fueron asesinados 53 niños de 0 a 11 años, y en el 90% de los casos están involucrados los padres, padrastros o familiares cercanos.

En un informe presentado el año pasado, un total de 3.738 menores de edad murieron en manos de la violencia en Venezuela en los años 2017-2019, según Cecodap, OVV y la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna).

Permitía abusos

El maltrato físico hacia un pequeño de un año de edad era constante, el padrastro no sólo lo golpeaba, sino que también abusaba sexualmente de él y la madre de la criatura lo permitía. La víctima ya había estado recluido en un centro asistencial debido a los golpes que sufría por parte de su madre.

A la madre del pequeño decidieron darle una segunda oportunidad, estuvo en terapia con psicólogos, pero pocos días después de regresar a casa, el 14 de abril, un hecho atroz ocurrió en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Marilyn Morales (madre) y Riswal Nixon Castillo (padrastro) están siendo investigados por homicidio calificado por motivos fútiles o innobles, así como de abuso sexual, por ser los presuntos implicados en el asesinato del pequeño.

Los asesinos, luego de matar al pequeño y tratar de esconder su cuerpo, huyeron de la escena para internarse en una zona boscosa de Puerto La Cruz y que, según familiares paternos del pequeño, los responsables recorren la zona armados para así evitar ser atrapados.

El abuelo del pequeño fue quien encontró el cuerpecito que estaba envuelto en una sábana y metido en una bolsa plástica.

El Ministerio Público dictó una orden de aprehensión contra la pareja que asesinó a golpes al niño, pero a más una semana del crimen estos no han sido capturados.

Pero esta no es la única muerte que se registra por maltrato infantil, pues en menos de una semana otro caso volvió a conmocionar al estado Anzoátegui. Un bebé de tres meses murió, luego de caer al piso mientras sus padres discutían.

La criatura sólo tenía tres meses de nacido, la madre del bebé, una joven de 16 años y el padrastro, Juan Miguel Valdivieso Reyes (31) sostuvieron una discusión y se fueron a los golpes, y en medio de la violencia el bebé cayó al piso, pero no le prestaron atención al infante y continuaron discutiendo.

Douglas Rico, director del Cicpc, informó que fue al momento en que la joven se trasladó a casa de su padre que los familiares se percataron que el pequeño presentaba lesiones en su cuerpo, producto de la caída y decidieron llevarlo a la Clínica Popular Nazareth, pero fue ingresado sin signos vitales.

Funcionarios del Cicpc se trasladaron hasta la vivienda de la pareja, ubicada en el sector Cunaguaro de Puerto La Cruz y lograron detener a los dos responsables de la muerte del niño.

Roban inocencia

El maltrato infantil no es sólo físico, también es mental y otros son víctimas de abuso sexual. En la mayoría de los casos, el monstruo está en casa, quienes cometen abuso sexual contra infantes son padres, padrastros, tíos o familiares cercanos.

Entre el 2021 y 2022 en Lara se han registraron al menos 42 casos de abusos, según las cifras que manejan las ONG en el estado, pues en Venezuela no hay cifras oficiales.

Fuentes internas de centros asistenciales han informado sobre ingresos de menores de edad víctimas de presuntos abusos. Mayormente, los señalados son padres o primos, pero es el Cicpc en conjunto con la Fiscalía de menores los que investigan este flagelo.

La semana pasada, una niña de ocho años de edad fue ingresada al Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga por presunto abuso sexual y los médicos de guardia hicieron el reporte, el Cicpc estaría al tanto del caso.

Según una fuente policial, el hecho ocurrió en el barrio Jacinto Lara, al oeste de Barquisimeto y la madre de la menor la trasladó hasta el Pediátrico.

Un caso reciente de maltrato físico ocurrió durante carnavales. A Eliana Parra Suárez, de 34 años, la detuvo una comisión de la Policía del estado Lara (Polilara), luego que observaran cómo maltrataba a su pequeño hijo de diez meses.

Una fuente policial indicó que una patrulla de Polilara pasaba por la avenida Venezuela con calle 37 de Barquisimeto, cuando observaron a una mujer con un bebé en brazos y que ella lo golpeaba.

Los uniformados al percatarse de la situación se detuvieron y llegaron hasta donde estaba Suárez, al mismo tiempo observaron que la criatura tenía un hematoma y decidieron trasladarlo hasta la emergencia del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.

Pero este no ha sido el primer caso de maltrato que Eliana comete, presuntamente, la mujer es alcohólica. En septiembre de 2019 fue detenida por, presuntamente, darle una bebida alcohólica a su hija de 16 días de nacida y a su otro hijo de 2 años.

El sitio de detención fue el mismo del mes pasado. La mujer duró pocos días presa, pero a sus dos niños se los quitaron y fueron llevados a una casa abrigo, lugar en donde se encuentra actualmente el de diez meses, según contó una fuente policial.

Desde 2020, las denuncias por maltrato infantil han ido aumentado. Para ese año, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) del municipio Iribarren, registró 275 denuncias por maltrato infantil, una de las causas fue la modalidad de estudio a distancia, la cual causó agresión y violencia de parte de los padres hacia los pequeños de la casa.

Menor asesina a su bebé a golpes

En septiembre del año pasado, un adolescente de 15 años mató a su bebé de 11 meses de edad, el joven, presuntamente, lo presionó en el tórax hasta dejarlo sin vida. El atroz hecho ocurrió en la urbanización Yucatán, al norte de Barquisimeto.

Rosalinda Pérez, de 20 años, madre del pequeño, no estaba en la vivienda, cuando regresó se encontró con la escena y trató de auxiliar a su hijo, pero fue ingresado sin signos vitales al CDI de Tamaca.

A la joven la detuvo el Cicpc, supuestamente, la dama sabía de los maltratos que recibía el niño por parte del padre, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Niños mueren en conflicto fronterizo 

Los enfrentamientos armados en las fronteras de los estados Apure, Amazonas, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia entre paramilitares y autoridades del ejército venezolano continúan. FundaRedes denunció que los niños, niñas y adolescentes quedan en medio de estos enfrentamientos, en los pasos fronterizos clandestinos o al ser reclutados por los grupos irregulares.

Según el informe de FundaRedes, durante el año 2021, treinta y nueve niños, niñas y adolescentes fueron asesinados durante los conflictos armados en la frontera de Venezuela con Colombia.

Su vecino la violó y mató en Barinas

La muerte de un niño o adolescente conmociona y más si es por ensañamiento, violencia sexual o física. En Venezuela, las cifras de menores asesinados va en aumento y defensores de los derechos de los niños y adolescentes piden a las autoridades que metan lupa a estos casos.

El hecho más reciente y que puede ser uno de los crímenes más atroz del año 2022 ocurrió hace 10 días. Un adolescente de 15 años de edad asesinó y abusó sexualmente de una niña de 11 años que se encontraba sola en su vivienda. El hecho sucedió en el barrio Corralito, calle 2 de la parroquia Ramón Ignacio Méndez de Barinas.

De acuerdo a las fuentes policiales, el 12 de abril a la 1:00 de la tarde, el joven esperó que el papá de la niña saliera de la casa para saltar la pared y meterse por la parte de atrás de la vivienda.

"Él declaró que sólo quería violarla, pero mi prima empezó a defenderse y él sacó un cuchillo y le hizo lo peor que le pueden hacer a una niña; le cortó sus cachetitos, sus bracitos, la degolló, la apuñaló, y la violó", comentó la prima de la niña en una publicación de Facebook, que iba acompañada de la foto en vida de la víctima.

Funcionarios del Cicpc se trasladaron hasta el sitio del suceso para hacer las experticias e iniciar con las investigaciones.

Se supo que el resultado de la autopsia al cadáver de la niña arrojó shock hipovolémico, heridas cortantes y penetrantes. Además de signos de abuso sexual, presencia de sustancia seminal.

Medios regionales indicaron que los funcionarios del Cicpc realizaron la inspección técnica-científica con pruebas de luminol en el sitio del suceso. Poco tiempo después, el adolescente de 15 años fue detenido tras ser señalado como el presunto responsable. Según los familiares de la niña, el papá del chamo trató de encubrirlo.

Los uniformados habrían localizado la vestimenta que el implicado usó el día del crimen y el arma homicida.

Este caso causó indignación. Miembros del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes pidieron a los padres estar muy pendientes de sus hijos y de las personas que los rodean.

"Los niños no se tocan", dijo una empleada del consejo.

Otras Noticias

Sucesos

OVP reporta motín en la cárcel de Yare II

| comentarios