Pedimos respeto y que las investigaciones sigan su curso regular. Hace falta control de las autoridades.

René Rivas

Pdte. Col. Méd.

No somos mafiosos y más bien trabajamos sin recursos, sin radiología ni laboratorios en hospitales.

Deyanira Gentile

Colegio Médicos

La mala praxis es delicada y debe comprobarse hasta con abogados en ejercicio de medicina. Pero comprobado.

Carlos Angulo

Colegio Médicos

Yo tenía 9 años con la prótesis y quería cambiarla. Pero este proceso fue muy fuerte para mi salud.

Andry Suárez G.

Paciente

Son tantos riesgos que el sistema inmunológico débil no resiste a bacterias propias del cuerpo.

Ruy Medina

Exdir. Salud

Son tantos factores que hasta se puede comprometer con el lavado de la herida sin agua hervida.

Eleazar Spinetti

Grupo Spinetti

Piden garantizar proceso legal en casos de cirujanos plásticos

López / González | LA PRENSA DE LARA.- La detención de tres cirujanos plásticos y un anestesiólogo por supuesta mala praxis motivó la denuncia desde el gremio médico y especialistas, quienes exigen que se investigue el caso a profundidad y respetando el debido proceso legal. Hacen un serio cuestionamiento por la aprehensión que los responsabiliza por los delitos de lesiones gravísimas y asociación para delinquir. Reiteran que toda intervención quirúrgica conlleva sus riesgos y de allí el consentimiento informado del paciente y familiares, además de la necesidad en determinar la responsabilidad del parte médico o del cumplimiento del estricto protocolo posoperatorio.

Señalan que la celeridad se debe a los llamados a nivel nacional con los anuncios del fiscal general, Tarek William Saab, quien a través de su cuenta de Twitter advertía el inicio de las investigaciones por presunta mala praxis y falta de higiene en la Clínica Las Mercedes por cinco denuncias de mujeres sometidas a cirugías estéticas como mamoplastia, mastopexia y lipectomía. Se ilustraba con 4 fotografías de la fachada del centro privado, así como de un aparato con apariencia de abandono y una habitación con un colchón, donde se apreciaba una mancha. Para este miércoles ya se tenían las detenciones de los cuatro médicos por funcionarios del Cicpc y el desconcierto del gremio solicitando un proceso justo.

"No nos vamos a quedar callados, porque resulta que hay casos de ejercicio ilegal de la medicina en instituciones y sin el seguimiento de las autoridades sanitarias", reclamó René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de Lara, realizó el llamado al Cicpc para que se apeguen a los canales regulares.

También resaltó el estado de alerta desde otros gremios del sector, porque "ayer (miércoles) de manera inmediata fueron detenidos estos médicos y luego de forma exprés tenían una orden nacional". Recordó que el paciente de una cirugía estética es uno de los más informados de ese proceso hasta la recuperación. Es un acto voluntario y son intervenciones muy bien pagadas, considerando que pueden oscilar entre 2 mil a 3 mil dólares.

El doctor Carlos Angulo señala que se trata de un caso complejo para la demostración de la mala praxis que puede ser por impericia o imprudencia, pero se adelanta ese "asesinato moral" sin la culminación de todas las investigaciones y determinar las verdaderas causas de las presuntas lesiones, cuando se puede tratar de pacientes de inmunosupresión, diabéticos o que arrastran alguna patología y de detalles imprescindibles, como la falla en la higiene al iniciar los cuidados posquirúrgicos.

Primero se investiga y luego se condena, precisa Deyanira Gentile, desde la Comisión de Ética, exigiendo que cualquier denuncia tenga fundamento. "No se trata simplemente de grabar un video y denunciar por redes sociales, cuando ni siquiera acuden a los canales regulares", exclama de pacientes que ni siquiera se acercan al Colegio de Médicos para confirmar credenciales de especialistas y discutir el caso ante el tribunal disciplinario del gremio. Frente a esta gravedad, se remiten al Ministerio Público.

Esto lo confirma el doctor, Ruy Medina, sobre los riesgos que llegan a presentarse hasta en plena intervención con pacientes que padecen de alguna patología e incluso están desnutridos, porque el sistema inmunológico no tiene la resistencia para combatir las bacterias alojadas en zonas más vulnerables, como área abdominal, boca, vagina, cavidad nasal y otros. Además que el paciente debe cumplir al pie de la letra el tratamiento con antibióticos, higiene en curas, masajes o drenajes. Uno de los problemas más delicados es la infección.

Esos factores de riesgos también son mencionados por el doctor, Eleazar Spinetti, quien cuenta con el equipo de especialistas en cirugía plástica en el Centro Médico Spinetti, al resaltar que las complicaciones no sólo provienen del trabajo en quirófano, el cual puede extenderse entre tres a siete horas en relación a la complejidad de la cirugía estética. "Hasta el uso correcto de una faja llega a ser comprometedor", señala de un proceso que amerita vigilancia médica y que acostumbran a incluir el primer baño o cura en este centro, así como hasta dos días de hospitalización. Así el paciente recibe las indicaciones para el cuidado de la herida y sin olvidar la higiene.

"Luego no debería presentar fiebre", advierte de la necesidad de realizar exámenes, reevaluar los antibióticos y hasta indicar la toma de un cultivo para identificar alguna bacteria.

Al detalle

Con fotografías que mostraban una herida que costó para cicatrizar, Andry Suárez Garrido denunció que fue intervenida el 12 de noviembre de 2021 por la doctora Barbra Peraza y su equipo en la clínica Las Mercedes. Fue sometida por cambio de prótesis mamaria y liposucción. "Luego de casi 7 horas, salí con faja y muy adolorida", recordó y sólo le explicaron que le habían realizado una dermolipectomía porque tenía gran volumen de piel restante.

"Cuatro veces se me abrió la herida y esas veces fui a pabellón", comentó que fue en el lapso de un mes y la refieren a cámara hiperbárica. Al final, un infectólogo le indica un cultivo y arrojó las bacterias Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus. "Fue un proceso largo, con hematomas que reventaban al ombligo y ahora necesito otra cirugía reconstructiva", señala con miedo a volver a ser intervenida.

La captura

Los cuatro médicos resultaron detenidos por funcionarios del Cicpc en Barquisimeto. El fiscal general Tarek William Saab informó en redes sociales que serán imputados por: oferta engañosa, estafa continuada, lesiones gravísimas con multiplicidad de víctimas y asociación para delinquir.

Fueron identificados como Barbra Peraza, Roraima Camacho, Roitmar Camacho y Jesús Euduardo Sáchez. 

Los médicos fueron interrogados en el Cicpc, ubicados en la Zona Industrial I y luego de quedar detenidos, los dos hombres fueron llevados a la sede, ubicada en la urbanización Barici, mientras que las damas a la Delegación Municipal de San Juan. 

Hoy serán presentados en Tribunales.

El cuidado debe empezar desde el preoperatorio

El protocolo del especialista debe ser cumplido a cabalidad y de allí la debida evaluación del paciente y asegurarle el protocolo de higiene en el centro médico. Esta consideración del doctor Spinetti, hace énfasis en los cuidados durante la intervención.

Confirma que en quirófano se encuentran el cirujano plástico principal, uno o dos especialistas como ayudantes, enfermera instrumentista y con experiencia en pabellón enfermera circulante y anestesiólogo. Todos con sus trajes descartables y el instrumental debidamente esterilizado desde la faena limpia. Estos se envuelven y sellan para ser introducidos en el dispositivo Autoclave, el cual actúa como una especie de olla de presión con alta temperatura para limpiar instrumentos y envases de vidrio o metálicos.

Protocolo de asepsia debe estar garantizado al ingreso a la habitación y al primer baño o cura. El paciente debe cumplir con su cuidado posoperatorio porque se puede contaminar al lavarse la herida con agua almacenada y hasta con el contacto de alguna mascota en casa. Los masajes o drenajes deben tener la debida higiene.

Cuando se revisa el contexto nacional de los casos públicos que afectan al gremio, se conoce que desde 2019 se han detenido a 18 falsos médicos que han tenido incidencia en el área de cirugía plástica y tratamientos estéticos. El caso más reciente de ejercicio ilegal de la medicina fue este 27 de abril con la aprehensión del falso ginecólogo, José Daniel López, de Maracay, quien introducía palitos de chupeta en lugar de implante anticonceptivo.

Otro caso sonado fue en Zulia, el pasado 3 de abril cuando detuvieron a tres médicos y al final sólo uno quedó detenido por la muerte de un señor de 59 años, quien fue operado y le dejaron una tijera en el abdomen.

Médicos no reciben citación

Defensa del caso de los médicos detenidos, alega que los funcionarios burlaron todos los pasos en la detención.

Ferrer explicó que la doctora, Barbra Peraza fue interceptada por el Cicpc en la avenida Lara y al momento de preguntar qué pasaba, ellos, supuestamente, respondieron que la doctora debía ser entrevistada.

"Les pusieron una trampa, la doctora Barbra llegó en su carro al Cicpc al igual que los demás doctores", sostuvo Ferrer.

La abogada dijo que duró tres horas en el Cicpc a la espera de una respuesta y allí le indicaron que estaban detenidos.

"Sacaron una orden de captura exprés, para pasar esto a ellos debieron citarlos y si en la tercera vez no acudían, salía la orden", comentó la abogada.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias