Peligro por las lluvias es latente en 19 sectores de Barquisimeto

Crédito: Artemio Sequera

Cuando llueve no dormimos, tenemos que estar pendientes de que no se nos venga la casa encima, todas las paredes se me han agrietado por la lluvia.

Anneris Castillo

Afectada

Es horrible, nos mojamos más adentro que afuera y si hace viento es peor porque las tapas de zinc salen volando. No se tiene descanso cuando llueve en la comunidad.

Yenny Rivero

Afectada

No tengo los recursos para realizar un nuevo rancho y el que tengo la pared está a punto de caerse. Cuando llueve la pasamos mal, porque nos mojamos estando adentro.

Orlianny Granda

Afectada

Tememos de la lluvia y del viento porque hace que nos veamos en peligro al caerse los ranchos. Cuando llueve tenemos que lidiar con las goteras adentro de la casa.

Daniela Pacheco

Afectada

Toda la zona sur es la que se ve más afectada por las lluvias, tenemos Lomas de León, Antonio Ricaurte, entre otras que se ven en vulnerabilidad con el agua.

Alcides Pérez

Dirigente

En San Francisco también nos vemos muy afectados cuando llueve porque no hay un desagüe o estos se encuentran colapsados con la basura, por eso hay las anegaciones.

Wilmer Sequera

Dirigente

Peligro por las lluvias es latente en 19 sectores de Barquisimeto

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Ante la llegada de las lluvias y la inusual cantidad de agua que está cayendo en la ciudad, en comparación con años anteriores, se han encendido las alertas y 19 sectores que corresponden al talud sur, parroquia Ana Soto, El Cují, Tamaca y Santa Rosa están en peligro de anegaciones y deslizamientos. Esto sin contar las decenas de invasiones que se han conformado con el pasar del tiempo y que también se encuentran vulnerables.

Sectores como Cuesta Lara, La Feria, Santo Domingo, Tierra Negra, La Tomatera, La Paz, Caribe, la Ruezga, Tamaca entre otros, son los identificados por Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Iribarren y Colegio de Ingenieros como las zonas a las que se les debe prestar mayor atención ante la llegada de las lluvias, debido a que se encuentran en terrenos donde se pueden suscitar deslizamientos o anegaciones producto de la falta de drenajes por estar en terrenos planos o en niveles más bajos.

Y es que el descansar y despreocuparse mientras llueve no es una opción para las personas que viven en estos sectores, debido a que en la medida que caen las gotas y las precipitaciones se intensifican el temor se hace cada vez mayor, pues tienen en cuenta que mientras más tarde escampe aumenta el peligro de que sus hogares cedan ante la naturaleza, caigan al suelo y pierdan sus enseres.

Orliany Granda, quien vive con su niña de 2 años en un ranchito de bahareque de aproximadamente tres metros en el sector la Victoria en Cristo, al norte de la ciudad, contó que cuando comienza a llover no puede dormir, pues una de las paredes de su pequeña vivienda está a punto de caerse.

"Es terrible cuando llueve porque todo se moja, de hecho cuando llueve no sólo se moja por el techo, sino que también se mete por las puertas. Para intentar solventar esto tuve que hacer unos muros de barro y a la vez unas zanjas en los alrededores y así evitar que el agua se meta al cuarto", dijo preocupada Granda, asegurando que cada vez que llueve el bahareque va cediendo por la humedad .

Habitantes de estos sectores en riesgo, aseguran que el temor con las lluvias se ha avivado y que además no tienen descanso intentando tapar las goteras.

"Cuando llueve es horrible porque se moja más adentro que afuera. Comenzó el tiempo de lluvia y tememos que las viviendas terminen en el suelo", dijo Yenny Rivero, residente en el norte.

Y es que el temor con las lluvias incrementa cuando estas traen consigo fuertes vientos, los cuales hacen que las tapas de zinc terminen en otros solares.

En el caso de las viviendas que están construidas con adobe, sus habitantes cuentan que cada vez tienen que hacer remiendos en las paredes, ya que la humedad hace que se agrieten.

"Hay que estar muy pendiente cuando llueve porque uno no sabe en qué momento puede ceder la pared. Es muy difícil vivir así, porque uno realmente no tiene adónde irse a vivir", dijo Anneris Castillo.

Faltan drenajes

El presidente del Colegio de Ingenieros, Julio Gutiérrez, aseguró que es muy difícil precisar cuántas comunidades son las que están en riesgo por las fuertes lluvias, debido a la cantidad de invasiones y de nuevos sectores que se han conformado con el pasar de los años. Sin embargo, la falta de drenaje sería uno de los factores que ponen en riesgo a las comunidades al encontrarse en terrenos planos, como es el caso de la parroquia Ana Soto y El Cuji, Tamaca.

"En el oeste se presentan las anegaciones por la falta de drenajes que no se han construido desde el año 2008, anteriormente aguas arriba podía llegar el agua a un terreno baldío, ahí se iba percolando mientras que otra se evaporaba, si eso se urbanizó o hubo una invasión en la que se construyeron calles esa agua que llegaba allí pasa a ser tributaria, sigue entonces aguas abajo y como no hay un plan rector de drenaje esas aguas tributarias van corriendo por todas las arterias viales", aseguró.

El especialista detalló, que una de las más afectadas en cuanto a las arterias viales es la avenida Florencio Jiménez, ya que como no hay drenajes los habitantes de las comunidades que están en sus alrededores, por desconocimiento e impericia quitan las tapas de las bocas de visita de la red de recolección de aguas servidas haciéndolas colapsar con el agua de lluvia, lo que a su vez tapa las tuberías.

"Destapando las boca de visita se ponen a trabajar las 1.435 km de tuberías de las aguas servidas a capacidad plena, es decir, en todo el diámetro y a presión, cuando estas no son destinadas para trabajar a presión, porque están diseñadas para el tratamiento, recolección y transporte de las excretas del ser humano", explica el ingeniero.

En zonas donde cede el asfalto, Gutiérrez explica que ocurre porque las tuberías "están obsoletas, cumplieron su vida útil y se deterioraron". Es decir, que al comenzar con filtraciones de agua por la cantidad de líquido que circula en estas tuberías, el terreno comienza a socavarse y finalmente se desploma

El ingeniero precisa que todas las comunidades, dependiendo la zona en la que se encuentran, presentan factores de riesgo diferente, en el caso de las ubicadas en el talud sur las que destacan son Santa Bárbara, Cuesta Lara y El Garabatal por deslizamientos.

En el caso de las que están en la parroquia Ana Soto y El Cují, Tamaca, tienen un terreno muy plano, por lo que al no tener drenajes se anegan, como es el caso del Supermercado Hiperlíder, que padece porque el agua entra a sus instalaciones. En la parroquia Santa Rosa, sectores como Tierra Negra, El Ujano y La Tomatera se anegan al encontrarse muy cerca de los drenajes ubicados bajo las vías férreas.

Activan plan

El director de Protección Civil, Luis Mujica, informó que fue activado el Plan Lluvia 2022 con 100 funcionarios para atender los sectores más vulnerables. Ayer luego de las 8:00 de la noche, desplegaron equipos en la comunidad Valle Verde y Buenos Aires, en la parroquia Guerrera Ana Soto, por el desborde de una quebrada y una laguna que afectaron a 50 viviendas. Mientras que en el municipio Jiménez, siete casas de los sectores San Rafael y El Rocío resultaron anegadas. 

"Hemos activado el Plan Lluvia 2022 y tenemos abiertas las líneas las 24 horas del día para responder a las contingencias", dijo. 

1000 familias del oeste han sido beneficiadas 

Tras las lluvias registradas en el mes de marzo y que anegaron a unas cuantas comunidades al oeste de Barquisimeto, organizaciones civiles, como Convite, Cadena, Helpage y Flor de Luz han atendido a 1000 familias de sectores como La Municipal, Caribe, Nueva Paz, Ruiz Pineda, Los Pocitos, El Carmen, entre otros, con entrega de kits de comida.

José Ramón Quero, coordinador de Convite en Lara, explicó que esta es una jornada de emergencia que se viene realizando en 9 sectores desde hace 38 días, que a consecuencia de las fuertes lluvias quedaron en una situación precaria.

"Normalmente, para estas jornadas hay que hacer proyectos, pero ante la inmediatez del caso se buscó el financiamiento de Star Network, logramos hacer la jornada en la que primero se atendió con kits de comida de 30 kg, ahora vamos a entregar kits de aseo personal, así como también enseres para el hogar", aseguró Quero.

El coordinador detalló que con el apoyo de Convite se han realizado 500 consultas médicas en las comunidades dirigidas a los adultos mayores.

Las lluvias que se registraron en el mes de marzo ocasionaron que el oeste de la ciudad colapsara y que los habitantes de estos sectores vivieran momentos de terror, pues en apenas 30 minutos varias familias perdieron sus enseres.

A eso de las 6:00 de la tarde inició el aguacero, que aunque no fue duradero, la intensa precipitación y gran cantidad de agua afectó a unas 10 comunidades en las parroquias Ana Soto y Unión, Los Horcones, Santa Isabel, Pueblo Nuevo, La Pastora, La Peña y El Carmen, todos estos sectores se vieron anegados.

Lo que ocurrió fue que el Dren X sufrió un colapso, provocando que en la avenida Florencio Jiménez al estar las alcantarillas tapadas, el agua se acumulara y bajara con fuerza.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias