Deacuteficit de docentes en Lara se acentuacutea en las tres Mariacuteas

Crédito: Archivo

Zapatero a su zapato, para eso están los especialistas de cada área y materia, no tienen que estar en otras

Dulce Meléndez

Fenatev

Hay muchos profesores de esta áreas que están en una institución educativa que prefieren abandonar.

Jesús Echeverrí

Sutelara

Déficit de docentes en Lara se acentúa en "las tres Marías"

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Un vacío del 75% de profesores para impartir "las tres Marías" registran los liceos en Barquisimeto, según estimaciones del Sindicato de Trabajadores de Educación del estado Lara (Sutelara); quienes argumentan que de ocho docentes de física, química y matemática que deben tener algunas instituciones educativas, estas sólo cuentan con dos.

Jesús Echeverría, miembro de Sutelara, explicó que sin duda alguna se debe a que los escasos profesionales en esas áreas han abandonado los salones de clases para irse a otro país o simplemente dedicarse a un oficio que les permita percibir un mayor ingreso. Precisó que por lo general, la cantidad de profesores corresponde al número de secciones y estudiantes que tengan las escuelas y liceos; sin embargo, colocó como ejemplo el caso del liceo Pastor Oropeza, donde requieren al menos ocho especialistas, pero apenas cuentan con dos, lo que se traduce en un déficit del 75% menos, situación que asegura ocurre en el resto de las instituciones.

"Esa es una realidad que no ha entendido el Ministerio de Educación, pero los muchachos son los que dejan de percibir una educación de calidad", dijo Echeverría. Indicó que hay casos en donde un profesor de biología puede trabajar con química, pero sin profundizar en los contenidos.

"Zapatero a su zapato", dijo Dulce Meléndez, miembro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), al hablar de los profesores y especialistas de otras áreas que toman las riendas de aquellos cupos que están vacíos. Cuestiona esta acción por el hecho de que aunque puedan dominar los temas y tener conocimiento, no se cumplen al 100% los contenidos.

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación del estado Lara, agregó que el déficit de especialistas de "las tres Marías" está quedando en evidencia desde hace unos cinco años atrás y que a estas se le suman los profesores de la área de inglés.

Jubilados

Desde Sutelara, Colegio de Licenciados en Educación, Fenatev y Colegio de Profesores agregan que la gran mayoría de profesores pensionados y jubilados de matemática, física, química e inglés aún están ejerciendo ante la falta de docentes especializados que puedan sustituirlos.

Los profesores añaden que para los activos es más rentable dedicarse a otro oficio porque les genera mayor ingreso y estabilidad. Lamentan que luego de tantos años de estudio y dedicación a su carrera se vean obligados a abandonar la profesión, ya que desde el Ministerio de Educación no les garantizan beneficios sociales ni económicos para poder vivir.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias