Oposicioacuten- Nuevos magistrados del TSJ fueron impuestos

Crédito: Cortesía

Oposición: Nuevos magistrados del TSJ fueron impuestos

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó rechazó este martes, mediante un comunicado, la "imposición" de los 20 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designados hoy por la Asamblea Nacional (AN), electa en 2020.

"Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la imposición de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por parte de la dictadura de Nicolás Maduro y de su ilegítima Asamblea. Este hecho es la muestra más reciente de la ausencia de democracia en nuestro país", indicó el grupo opositor en un comunicado publicado en su portal web.

A juicio de los opositores, este acto representa un proceso de "repartición de cuotas" que "aleja" las posibilidades de encontrar justicia en los casos de víctimas de violaciones de derechos humanos en las últimas décadas.

El grupo opositor consideró, además, que esta designación "busca proteger a los corruptos y a los violadores de derechos humanos, disfrazando este encubrimiento en una supuesta renovación del sistema de justicia del país".

"Lo sucedido hace inviable que en Venezuela se pueda aplicar cualquier tipo de 'principio de complementariedad' entre las investigaciones nacionales e internacionales en curso, ya que los tribunales no garantizan que se pueda impartir justicia verdadera", destacó el texto.

Ante los hechos, los opositores exhortaron a la comunidad internacional a desconocer este nombramiento que, consideran, "profundiza" la crisis institucional en el país.

"Exhortamos, de igual forma, a los actores nacionales e internacionales a no reconocer ese tribunal como legítimo al ser violatorio de nuestra Constitución, al estar compuesto por actores políticos que son y serán facilitadores de la impunidad y por ir en contra de todas las recomendaciones que las instancias internacionales le han hecho al régimen de (Nicolás) Maduro", apuntó el escrito.

Entre los designados como miembros del Poder Judicial se encuentran varios magistrados del periodo anterior, como el actual presidente de la instancia, Maikel Moreno, además de Lourdes Anderson, Luis Fernando Daminani y Calixto Ortega, que repiten en la Sala Constitucional.

En la Sala Electoral, repiten Fany Márquez e Inocencio Figueroa —que se encontraba antes en la Sala Político Administrativa—, mientras que en la de Casación Penal continúan Elsa Yaneth Gómez y el presidente Moreno, y en la de Casación Social, se mantiene Edgar Gaviria.

También destaca la designación de Gladys Gutiérrez, quien fue presidenta del TSJ entre 2013 y 2017.

Este grupo pasa a formar parte del TSJ, pese a que el artículo 264 de la Constitución de Venezuela establece que "los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años".

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Reservas de oro del BCV cayeron 13% en 2022

| comentarios