Guterres pide investigar posibles criacutemenes de guerra en Ucrania

Crédito: Cortesía

Guterres pide investigar "posibles crímenes de guerra" en Ucrania

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó este martes una investigación independiente "de posibles crímenes de guerra" en Ucrania, y pidió a Moscú y Kiev que trabajen con la ONU en la apertura de corredores humanitarios.

Guterres dijo estar preocupado por "los reiterados informes sobre posibles crímenes de guerra" en Ucrania y consideró, durante una rueda de prensa en Moscú junto al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que esos reportes "requieren una investigación independiente".

Por su parte, Lavrov rechazó la necesidad de mediadores en las negociaciones con Ucrania. "Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro", dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.

Guterres también destacó que la ONU está dispuesta a hacer todo lo posible "para poner fin a la guerra en Ucrania", y para "minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo", afirmó al inicio de la reunión. El secretario general aseguró que el mundo enfrenta hoy "una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí".

"Pero no hay límites para la posibilidad de llevar a cabo un diálogo muy serio para saber cómo minimizar el sufrimiento de la gente", aseguró.

Guterres también afirmó que la ONU está "muy interesada en encontrar vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible, crear condiciones para una solución pacífica".

"Miles de civiles necesitan con urgencia asistencia humanitaria para salvar vidas, y muchos han sido evacuados", dijo Guterres. "Naciones Unidas está dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol", afirmó, proponiendo un trabajo coordinado con la Cruz Roja para permitir la salida de las personas que se encuentran atrincheradas en la planta siderúrgica de Azovstal de la ciudad.

Fuente informativa: Infobae - EFE / AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias