Jefe de la ONU pide cuatro días de tregua humanitaria en Ucrania

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, pidió este martes a Rusia y Ucrania una "pausa humanitaria" de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa, que se extiende desde el jueves al domingo de esta semana. Dicha tregua permitiría el paso seguro de los civiles que huyen de la guerra en el este y la entrega de ayuda a las zonas más afectadas por la invasión rusa.

"En lugar de una celebración de la nueva vida, esta Semana Santa coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania", dijo Guterres. "La Pascua es una temporada de renovación, resurrección y esperanza.... Pero este año, la Semana Santa se celebra bajo la nube de una guerra. Cientos de miles de vidas penden de un hilo", subrayó el jefe de la ONU.

Esta tregua sería coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja. El secretario general añadió -en declaraciones efectuadas en la sede de la ONU, con la famosa escultura de la pistola anudada tras él- que la "pausa humanitaria" está siendo comunicada en sus detalles a las partes, pero no dijo si ya ha recibido respuesta de los respectivos Gobiernos. Añadió que 12 millones de ucranianos requieren asistencia, y que esa cifra aumentará pronto hasta rozar los 16 millones.

Pocas esperanzas

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, comunicó esta propuesta al Consejo de Iglesias de Ucrania -donde se sientan católicos, ortodoxos, musulmanes y judíos- y recibió su apoyo, pero no hizo ninguna mención a sus contactos con Rusia. Sin embargo, el lunes, Griffiths había dicho que era pesimista sobre la posibilidad de un alto al fuego, pues las dos partes ni siquiera se sientan a conversar, y puso sus esperanzas en los esfuerzos de mediación que lleva a cabo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Rusia lanzó durante la noche del lunes decenas de ataques aéreos en el este de Ucrania, también sobre zonas civiles, con lo abrió una nueva fase del sangriento conflicto con combates en la región de Donbás. Guterres sostuvo que "la concentración intensa de fuerzas y fuego hace esta batalla inevitablemente más violenta, sangrienta y destructiva".

Fuente: DW

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias