Docentes: Convención Colectiva es letra muerta

logo170

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La última Convención Colectiva del sector educación se firmó en el 2018 y a pesar de estar vencida desde el 2020, no ha sido discutida nuevamente y los beneficios tanto económicos como sociales allí impresos quedaron como letra muerta. Docentes denuncian que les han pisoteado todas sus cláusulas y están sometidos a los acuerdos que haga el Gobierno nacional con un grupo de federaciones.

Frank Andrade, directivo del Colegio de Profesores, dijo que sus beneficios se terminaron, hasta el punto que la última firma fue en el 2018 y venció en 2020 "y la estabilidad se acabó". Aclaró que a pesar de las luchas repetidas con frecuencia desde ese año para conseguir una nueva Convención Colectiva, no ha sido posible, sólo se rigen por tablas que anuncia el Ministerio de Educación.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, explicó que los beneficios que tenían quedaron sepultados, porque antes podían discutir tablas salariales cada tres meses, tener beneficios sociales acorde a cada cláusula, "pero eso ya no se ve, el docente está desamparado". Agregó que se han visto muy afectados porque ahora el Gobierno nacional hace anuncios sin tomar en cuenta lo que está establecido en la contratación colectiva.

Arroyo comentó que lo ideal es que se discuta una nueva Convención Colectiva, pero con todos los sindicatos y federaciones y no de manera unilateral, porque para los anuncios de las tablas salariales ni los llaman, y no ven las necesidades de base de los docentes, sólo atiende a quienes tienen una corriente ideológica igual que el Gobierno.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias