El G7 rechaza la violencia en protestas de Hong Kong

Agencias | LA PRENSA de Lara.- Los países del G7 llamaron el lunes a respetar el estatus de autonomía de Hong Kong y a "evitar la violencia" después de más de dos meses de manifestaciones prodemocracia en esta ex colonia británica, marcadas por enfrentamientos violentos con la policía.

"El G7 reafirma la existencia y la importancia de la declaración sino-británica de 1984 sobre Hong Kong y llama a evitar la violencia", se expresó en la declaración final de la cumbre, al cabo de tres días de reunión en Biarritz, en el suroeste de Francia.

China, señalada por la represión en la región, no forma parte del bloque de potencias occidentales.

La violencia se intensificó este domingo por la noche, cuando un grupo más pequeño de manifestantes se separó de la marcha principal del día y procedió a una marcha extendida que no había sido aprobada.

Utilizaron conos de tráfico y barandas en las calles para construir barricadas improvisadas en la calle, y arrojaron ladrillos y bombas de gasolina a las filas policiales, por lo que varios sectores de la sociedad hongkonesa sugirieron este lunes algunas medidas para una salida viable a la situación.

El pasado 9 de julio, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam declaró "muerta" la polémica ley de extradición que originó todo el actual movimiento de protesta, pero los manifestantes reclaman que el Ejecutivo debería retirarla de manera oficial como gesto.

Otras Noticias