G7 habilita 20 millones para incendios en el Amazonía

logo170

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- En las últimas horas se han reportado más de un millar de nuevos incendios en la Amazonía

Hasta el domingo se reportaron 80.323 incendios alrededor de Brasil, 1.113 focos nuevos en relación al reporte del pasado sábado según datos publicados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

El recuento expone un aumento de 78% en respecto al mismo periodo del año pasado, siendo así, 52,6% los focos que se encuentran localizados en la región amazónica.

Dos aviones cisterna Hércules C-130 basados en Porto Velho iniciaron su actividad derramando decenas de miles de litros de agua en los puntos de incendio, como parte de la operación militar ordenada el viernes por el presidente Jair Bolsonaro, bajo presión interna e internacional.

Al menos 43 mil soldados de regimientos amazónicos están preparados para entrar en actividad, señaló el ministro de defensa, Fernando Azevedo e Silva. 

Según expertos, la creciente deforestación provocada para dar espacios a cultivos o pastoreo incrementó gravemente la temporada habitual de incendios en el país. 

El fuego originó una disputa entre altos mandos de gobierno, donde el político francés, Emmanuel Macron, planteó la catástrofe de la Amazonía ante la cumbre de las mayores potencias económicas occidentales (G7), de Biarritz al sur de Francia.

Dicha cumbre acordó aportar 20 millones de dólares contra la lucha del fuego en la selva amazónica, con el fin de sumar aviones para aplacar el fuego. 

Del mismo modo, acordó en respaldar un plan de reforestación a mediano plazo que se dará a conocer en la ONU, en el mes de septiembre. 

Bolsonaro afirmó que Macron "disfraza sus intenciones" al proponer una alianza ante los países del G7 para salvar la Amazonía.

También indicó que se comunicó con el presidente colombiano, Iván Duque, acerca de "la necesidad de tener un plan conjunto entre la mayoría de los países que integran la Amazonía", garantizando la soberanía de las riquezas naturales.

Hasta ahora, Brasil, aceptó la ayuda de Israel que se ofreció a despachar un avión.

Fuente Informativa: AlbertoNews

Otras Noticias