Hussein: IGTF puede incrementar costos de la industria nacional

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- A propósito de la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que inició el pasado mes de marzo, el expresidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, Mahomed Hussein, considera que este impuesto puede generar un aumento del 12% en los costos de la industria nacional.

Hussein explicó que la industria nacional va a ser la más afectada por este impuesto, por cuanto el 3% que se aplica a las transacciones en moneda extranjera se debe hacer desde la adquisición de la materia prima y hay industrias que adquieren componentes que ya han pasado por dos o tres retenciones de ese 3%.

El también vicepresidente de Fedecámaras Lara, continuó exponiendo que en caso de industrias que solo importan y venden; y dependiendo de la cadena de distribución, solo tendrán que pagar un 3%; pero sostuvo que las exoneraciones de impuestos a las importaciones y ahora el IGTF atentan en contra de la industria nacional.

El comercio se paralizó la semana pasada en todo el país

Hussein afirmó que la semana pasada, una vez que entró en vigencia el IGTF del 3% a las transacciones en dólares, el comercio se paralizó en todos sus niveles en toda Venezuela y ocurrió por diferentes razones:

Una de ellas, explica el director de la Cámara de Industriales del estado Lara, es a causa de las dudas que existen sobre su aplicación, lo que generó que todos los bancos suspendieran las transacciones con cuentas custodias en dólares.

Otra de las razones que describe Hussein, tiene que ver con problemas con la adecuación a nivel comercial de las máquinas fiscales. "Hay una buena cantidad de máquinas fiscales adquiridas no hace mucho tiempo, que tecnológicamente no se pueden adaptar, entonces, aunque acaban de comprar una máquina, ahora tienen que invertir en otra", declaró.

Con información de Nota de Prensa

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias