Cumbre del G7 destina 20 millones de dólares al Amazonas

LA PRENSA de Lara | Agencias.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó este lunes que logró recaudar 20 millones de dólares para combatir el voraz incendio forestal que calcina a la Amazonia.

Dos aviones cisterna Hércules C-130 basados en Porto Velho iniciaron su actividad derramando decenas de miles de litros de agua en los puntos de incendio, como parte de la operación militar ordenada el viernes por el presidente Jair Bolsonaro, bajo presión interna e internacional.

Esta primera fase corresponde al plan de colaboración de los países afectados. Macron, adelantó también que presentará el próximo mes una iniciativa a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que busca recopilar más apoyo para la Amazonia.

Durante estas declaraciones a los medios Macron estuvo acompañado por el mandatario chileno, Sebastián Piñero, quien se mostró contento por la iniciativa de los países colaboradores para salvar al llamado "pulmón del mundo".

Entre enero y agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el período del año pasado. El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Este año Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela con 26.453 y Bolivia, con 16.101. Los datos son obtenidos vía satélite y actualizados en tiempo real. 

Las cifras surgen luego de que el presidente Jair Bolsonaro, conocido por criticar políticas ambientalistas, destituyera al presidente del INPE por la divulgación de cifras que evidenciaban el aumento de la deforestación en Brasil.

Con información de: RCR Radio

Otras Noticias