Crédito: Archivo

Necesitan consumir proteínas y vegetales 

Ana Uzcátegui - LA PRENSA de Lara.- Una alimentación balanceada que aporte los nutrientes necesarios y las 2.500 calorías diarias debe estar conformada por el consumo diario de carbohidratos, vegetales, proteína, frutas y fibras, según el experto en nutrición y dietética, Richard Chirinos.

"El venezolano está basando su alimentación en dos productos solamente, arroz y lentejas, y lo repite todos los días. Es necesario que se aporte al organismo 40 gramos de carbohidratos, que equivale a 10 cucharadas de arroz. Se requiere el consumo de vegetales y verduras al menos 250 gramos diarios, y 200 gramos de proteína que puede ser animal como carnes rojas, blancas, pescados y también esa proteínas obtiene consumiendo frutas y fibra o leguminosas como la caraota o frijoles", comentó el nutricionista.

El principal problema que tienen los venezolanos es la falta de recursos para adquirir los alimentos necesarios. "Algunos padres a pesar de la crisis, a veces hacen algunos gastos innecesarios como comprarle una galleta al niño, cuando le aporta más nutrientes un cambur que sale mucho más económico. Comer frutas es esencial para los menores de edad en desarrollo. El dejar de consumir tantas harinas o arroz también es recomendable, las personas pueden comprar en mayor cantidad vegetales, como brócolí, o darle fibra como la avena a través de comidas como panquecas. Son productos que aunque varían a diario pueden ser accesibles", precisó.

Alertó que el primer síntoma de una desnutrición severa, es presentar anemia. "Una característica que evidencia la falta de un peso adecuado es el cansancio rápido en las personas que además le suele dar mucho sueño", explicó el experto nutricional.

Por su parte, Mariela Montilva, médico especialista en nutrición, informó que entre los casos más graves que se registran en el país es en las mujeres embarazadas con desnutrición, porque las consecuencias negativas van directo al feto. Un bebé que nace desnutrido no va a poder mantener en el tiempo las reservas de grasas y energía de un neonato cuya gestación transcurrió normal.

La doctora Luzmila Leal, médico internista informó que a medida que exista más desigualdad económica en el país habrá más casos de alarma de desnutrición crónica en la población infantil de cero a cinco años de edad, tiempo que es clave para el futuro desarrollo físico y mental del niño. Recordó que la mayoría de la población depende de un salario mínimo que es equivalente a dos dólares diarios.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias