TSJ en el exilio declara nulas las decisiones de la AN de 2020

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio declaró nulas todas las decisiones de la Asamblea Nacional de 2020, de mayoría chavista.

La decisión de la institución, designada por la Asamblea Nacional de 2015, liderada por el opositor Juan Guaidó, es a propósito de la pretensión de nombrar un nuevo TSJ, así como autoridades de la Inspectoría de Tribunales y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

El TSJ en el exilio también declaró que la AN de 2020 es "inexistente" y consideró nulas las 11 leyes, actos parlamentarios, autorizaciones, aprobaciones y designaciones dictados por esa institución.

"El pretendido acto de designación de la 'Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales' para escoger a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela viola los preceptos constitucionales", dice la decisión.

Agrega: "Por lo que esta sala acuerda solicitar ante los órganos nacionales competentes e internacionales las sanciones correspondientes por la falta de ética y cumplimiento de las normas constitucionales como parte del sistema de justicia para aquellos profesionales del derecho que se postularon".

La institución subrayó que es el único tribunal supremo legítimo desde que el presidente del TSJ controlado por el chavismo, Maikel Moreno, se subordinó ante la "írrita Asamblea Nacional Constituyente, también inconstitucionalmente estructurada en el año 2017 para asestar un nuevo golpe a la auténtica y legítima Asamblea Nacional".

En febrero, Asamblea Nacional de 2020 aprobó la selección de los 10 ciudadanos de la sociedad civil que integrarán, junto con 11 diputados, el Comité de Postulaciones Judiciales que escogerá a los 20 magistrados del TSJ, al inspector general de Tribunales y al director de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Según una nota de prensa en la web de esa institución, los integrantes son Giovanni Nani, Carlos Boully (rector de la Ucsar), William García García (Movimiento Afrodescendientes), Evelyn Bermúdez (Mujeres), José González (Magisterio), Henry Handam Yamdam (Colegio de Abogados), Mercedes Gutiérrez (Trabajadores), Arelys Poleo (Trabajadores), José Rafael Fuentes (Personas con Discapacidad) y Alfonso Granadino Malavé (Colegio de Abogados).

Fuente informativa: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias