No estamos de acuerdo con las tablas porque el sueldo no alcanza.

Saúl Pérez

Col. Profesores

No están respetando las convenciones colectivas que establece el sector.

Luis Arroyo

Col. Profesores

Los jubilados también somos afectados porque no alcanza ni para comer.

Haydée Silva

Col. Lcds

Gremio de docentes denuncia deterioro de beneficios salariales

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Como una violación a la progresividad de sus beneficios salariales y laborales califican las autoridades y profesores tanto de educación básica, media y universitaria el nuevo instructivo publicado por el Ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), donde establecen tanto los salarios de los trabajadores así como la merma de las primas profesionales. El gremio rechaza esta acción y pide respeto a sus convenciones colectivas.

Los profesores universitarios, de básica y media mostraron su rotundo rechazo a este nuevo instructivo, en el que aseguran se violan nuevamente los derechos de todos los trabajadores de la educación. En el caso de un docente de la categoría I con 40 horas ganará Bs. 264,69, mientras que el de la categoría VI devengará Bs. 450,70 de salario base y con 53 horas será de Bs. 439,77 la primera escala y la mayor Bs. 600,89. En el caso de los universitarios, un instructor de dedicación exclusiva devengará Bs. 320,25 y un titular de dedicación exclusiva que es la categoría más alta Bs. 522,16.

El reclamo también se centra, porque los porcentajes de las primas fueron disminuidos. En el instructivo se detalla que un técnico superior universitario devengará 20% sobre su salario base, mientras que un profesional 25% cuando estaba en 30%, en el caso de maestría será 35%, cuando estaba en 50% y quien tenga un estudio de doctorado quedó la prima en 40%, cuando estaba en 60%, siendo una disminución entre el 16 y 30% de sus beneficios, pues no tomaron en cuenta las que ya estaban establecidas en convenciones colectivas.

Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo (Apunexpo), calificó la acción como "una violación a la convención colectiva, porque fue impuesta por el Gobierno y no están respetando lo que se aplica en el sector", agregó que se atenta contra la progresividad de los derechos adquiridos.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, explicó que se trata de una burla para el sector, porque en lugar de mejorar se está atentando con sus beneficios. "No están tomando en cuenta los gremios para discutir".

Rechazan

Desde la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), a través de un comunicado rechazan y denuncian una violación a un salario suficiente, pero también a la progresividad de sus beneficios, pues está siendo vulnerada. Además, exigen respecto y que se suspenda la aplicación del instructivo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Paciente oncológico infantil requiere ayuda

| comentarios