Crédito: Cortesía

ONU: Más de 3,5 millones de refugiados han huido de Ucrania

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según un recuento de la ONU publicado el martes, de los que alrededor del 90% son mujeres y niños.

El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) contabilizó el martes a las 12h00 GMT exactamente 3.557.245 refugiados ucranianos, 67.601 personas más que el lunes.

"Este es verdaderamente otro hito trágico para el pueblo ucraniano" y se ha producido "en poco menos de un mes", dijo el portavoz de ACNUR, Matthew Saltmarsh, a los periodistas en Ginebra. Europa no había visto una afluencia tan rápida de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Según Unicef, más de 1,5 millones de niños se encuentran entre los que huyeron. Esto ha llevado a las agencias de la ONU, pero también a Europol, a advertir repetidamente sobre los riesgos de explotación de mujeres y menores.

Solo Polonia alberga a más de la mitad de todos los refugiados: en torno a seis de cada 10. En total, desde el inicio de la invasión, 2.113.554 personas se han refugiado en este país, según el recuento de ACNUR. De ellos, "alrededor de dos tercios quieren quedarse en Polonia", dijo el martes a los periodistas en Ginebra la representante de la Organización Mundial de la Salud en Ucrania, Paloma Cuchi.

Le sigue Rumanía, con 543.308 personas, y Moldavia, pequeño país de 2,6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, en el que entraron 367.913 personas. Pero en el caso de estos dos Estados, muchos refugiados pretenden seguir adelante.

Por su parte, Hungría ha recibido 317.863 refugiados hasta el momento, según la última actualización de Acnur a 21 de marzo. Asimismo, 253.592 ucranianos se refugiaron en Eslovaquia y casi la misma cifra, 252.376, lo hicieron en Rusia.

La agencia de la ONU señaló asimismo que otras 113.000 personas habían cruzado al mismo país desde los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias