Trabajos de rehabilitacioacuten en la Catedral inician en julio

Crédito: Artemio Sequera

Trabajos de rehabilitación en la Catedral inician en julio 

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La joya de la arquitectura moderna en Barquisimeto necesita una mano amiga para los trabajos que se realizarán en julio, cuando se tiene planteado reemplazar la pega de los cristales del techo y mejorar el desagüe, para que cuando llueva el agua no quede estancada en el ala central.

El párroco de La Catedral, Badoglio Durán, explicó que la iglesia necesita varios arreglos; sin embargo, el techo y el desagüe son primordiales, debido a que por el agua estancada se generan otros daños producto de la humedad.

"En el caso del techo se reemplazará el pegamento de los cristales, porque ya cumplieron su vida útil y el desagüe para que el agua no que quede estancada", aseguró.

Y es que cada vez que llueve los servidores piden a Dios que proteja a la iglesia, pues los bancos del ala central se están deteriorando porque son de madera, además gran parte del agua cae del campanario porque le faltan cuatro cristales.

Otro de los espacios que necesita restauración dentro de la iglesia es la cripta, debido a que como no hay drenaje toda el agua corre hacia ese lugar, por lo que varias piezas de madera se han dañado, incluso hay escalones en los que la madera del borde cedió.

"Cada vez que llueve le pedimos a Dios para que no sea tan fuerte porque toda el agua corre hacia la cripta que está más baja", dijo una de las servidoras, resaltando que también se necesitaría pintura para tapar las manchas del agua que corren en las paredes.

La iglesia aún sufre por los embates de la delincuencia en años pasados, pues la puerta principal está partida, además en los vitrales que están en las alas y que forman parte de la historia cuatro de ellos están rotos, por lo que para intervenirlos se necesitaría de un experto en la materia que los restaure.

Conciencia

El párroco pidió a la colectividad tener sentido de pertenencia y cuidar el espacio para que se pueda seguir usando. "Le pedimos a las personas que vienen a trotar, a tomarse fotos y a compartir en los alrededores del templo el cuidarlo para que siga estando bonito", aseguró, pues hay personas que al momento de trotar colocaban los bolsos en las figuras que están en el jardín, por lo que algunos están dañados.

Para quienes quieran colaborar con La Catedral, pueden acercarse hasta sus instalaciones que están en la avenida Venezuela con calles 29 y 30, o sino por medio de sus redes sociales @cadetraldebarquisimetooficial.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias