Crédito: Cortesía

El beneficio es para los venezolanos, quienes no saben de diatribas políticas. Necesario consenso.

Jaime Lorenzo

Médicos Unidos

Las regiones más pobladas mantienen cifras altas y la vacunación debe ser más extensiva a menores.

Huniades Urbina

Acad. Medicina

Debemos seguir vigilantes con las medidas de protección, hasta asegurar que se trate de endemia.

Flor Pujol

Lab. IVIC

Toca seguir insistiendo en la vacunación, en la conciencia por la protección. Sin descuido.

Antonio Mata G.

Infectólogo

Mucha previsión con la atención domiciliaria, que debe ser con especialistas certificados.

Deyanira Gentile

Especialista

En 2 años de pandemia el tinte político superó a la planificación

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El manejo con tinte político durante la pandemia evitó un mejor avance para asimilar esos coletazos que se venían sintiendo a nivel mundial por el avance del covid-19. Una apertura al consenso de ideas y estudio de propuestas de la comunidad científica, además de considerar esas colaboraciones que servían de apoyo. Según Jaime Lorenzo, presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela, se comprometió la planificación en estos dos años de pandemia y sin una información verificable para conocer la realidad nacional. De allí, la aplicación de medidas desde acondicionamiento del sector salud, exactitud en las pruebas diagnósticos, seguimiento en el control epidemiológico y en la inmunización contra este virus que se instaló con seis variantes en el país.

El escenario ha sido tan cambiante desde aquel anuncio del 11 de marzo de 2020, cuando Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que el coronavirus pasaba a pandemia y tenía un alcance de rápida propagación en 114 países. El mundo ya superó los 452.081.990 casos y lloran 6.045.767 fallecidos, mientras que en Venezuela se conocen más de 517.516 casos y 5.653 decesos. Mientras la fatalidad también arropó al personal sanitario con 823 decesos desde el 16 de junio de 2020 hasta el 31 de enero de 2022. Un ambiente que tuvo el registro de las variantes gamma, alfa, lambda, mu, delta y ómicron entre la combinación del confinamiento inicial hasta la implementación del plan 7 + 7 que intercaló semanas radicales y otras flexibles. La inmunización empezó a aplicarse desde febrero de 2021 al personal de salud y al transcurrir un año, el Gobierno confirmó que se avanzaba a 102%.

"Pero la forma de verse es desde un tinte político, sin considerar el consenso desde países con políticas más avanzadas que no caen en la diatriba política", recalcó Lorenzo y citando como ejemplo a Chile y España en la implementación de medidas consideradas desde el consenso. Señala que la única discusión debería ser en función del beneficio del venezolano, cuando las autoridades ignoraron las consideraciones de sociedades científicas, Academia Nacional de Medicina y gremios de la salud. También recuerda el rechazo a la propuesta de los empresarios en el plan de vacunación a finales de marzo de 2021 y que en la actualidad terminó con la incorporación del privado, con la inclusión de cadenas de farmacias.

También cuestiona que se negaba la necesidad de recibir donaciones y "sólo se aceptan aquellas de amigos", evidenciado en las recientes del 11 de febrero con 17 toneladas de equipos médicos desde Bielorrusia y también recibieron este 6 de marzo las 69 toneladas provenientes de China.

Más puntual

Las fallas en la información oficial es otra de las causas que siguen desde Médicos Unidos de Venezuela, que Lorenzo califica entre contradicciones y genera desconfianza en la comunidad científica, siendo una estadística que no puede ser verificable. No se conoce la exactitud de esa data de contagios diarios, permitiendo conocer el origen y cómo es la recolección de la misma.

Las cuentas deben estar en función de las pruebas diagnósticos y señala que se desconoce la certeza, teniendo de referencia que cuando anunciaban que se aplicaban 3 mil diarias, se tenían reportes de que no pasaban los 1.400 casos. "Además de esos vacíos con reportes que pueden ignorar varios estados en registros de 24 horas", precisa esa data que no especifica la relación de números de pruebas y tiempo de procesamiento de resultados, cuando se podrían tener 6 laboratorios a nivel nacional y el resto correspondería a privados.

Para Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, las regiones más afectadas han sido aquellas más pobladas y de conexión con las fronteras que siguen de alta movilidad. A nivel central están Distrito Capital y Miranda, además de Zulia y otros al oriente del país, que deberían tener mayor seguimiento con los protocolos de bioseguridad, así como la protección masiva con las vacunas. "Lo ideal es que se avancen con los refuerzos, pero de ese 102% que afirma el oficialismo en términos generales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sólo conoce que ni llega a 50%", recalca y advierte que hasta se debe tener la confianza de los padres para agilizar con los menores.

Toca adaptarse

Lo cambiante del coronavirus obligó a los especialistas a adaptarse a la evolución tan impredecible. Lo confirma Flor Pujol, jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ante la necesidad de comprender esta inmunopatía y proveer del tratamiento adecuado para el avance sistémico inflamatorio, neumonía e inmunotrombosis, teniendo anticoagulantes de bajo peso molecular.

Precisa la tarea de aprender a tratar todas las consecuencias de la infección, el desarrollo de vacunas por laboratorios, descartar aquellos tratamientos que no funcionaban y desarrollar métodos moleculares de secuenciación para la detección y vigilancia de variantes. "Es seguir vigilantes, porque luego del pico del ómicron, así como subieron abruptamente podrían bajar", advierte y sugiere de cumplir las medidas de protección hasta asegurar la transición de pandemia a endemia.

Javier Cabrera, autoridad regional de Salud, precisó que el trabajo se vino realizando junto al equipo de epidemiología y que al pensar que se tenía todo confirmado, de acuerdo al avance de las variantes, se empezaban a diseñar otros planes. De allí, que se rescató el abordaje en casas y habilitar instalaciones para proveer oxígeno a los pacientes afectados con severa deficiencia respiratoria.

El llamado del infectólogo, Antonio Mata González, es a la conciencia de la colectividad para cumplir con las medidas de protección y con los refuerzos de inmunización. La cobertura vacunal debe respetar los tiempos, porque luego de la alta transmisión de ómicron está la subvariante BA 2 que puede ser tan sigilosa e impredecible, como la evolución del virus.

Se acogieron a la actualización

Sin improvisación es la primera advertencia de Deyanira Gentile, especialista en pacientes covid severos, al advertir esa necesidad que tuvieron de seguir actualizando sus conocimientos en función de lo conocido ante el mundo, pero con la evaluación de la clínica del paciente.

Cada síntoma fue relativo y podía estar más comprometido con los pacientes de comorbilidad, que sufren de otras patologías y con más fuerza de enfermedades crónicas. No tuvieron un patrón, sólo clamaban por un diagnóstico a tiempo para evitar complicaciones.

También advierte de ese riesgo de ser atendidos en el domicilio sólo por médicos generales o enfermeras, cuando deben acudir a especialistas. Se empieza por el internista, cuya confirmación del diagnóstico puede referir al neumonólogo o cardiólogo.

"El campo de la medicina es muy amplio y se puede caer en el error de un paciente que se confía en un tratamiento que no fue indicado por el especialista", denuncia y llama a evitar caer en este tipo de prácticas, ni confiarse en la automedicación.

El riesgo con las secuelas por covid

Los recuperados de covid-19 deben mantener el control y evitar mayores secuelas de este virus. La especialista, Deyanira Gentile, resalta que a los pocos meses de recuperación pueden llegar a presentar alteraciones neurológicas hacia la pérdida de memoria o con trastornos de sueños o de personalidad.

Todo es relativo y puede ser grave en el área cardiovascular, estando propensos a la inflamación de miocarditis. Un seguimiento más riguroso entre los que padecieron una afección severa y con mayor daño pulmonar.

La caída del cabello también puede ser una de las secuelas, tal como lo indica la dermatóloga, Lisbella Azuaje, al estimar que 50% de sus consultas son casos recuperados de covid. Una pérdida que puede extenderse por varias semanas y hasta por 3 meses, lo cual amerita la atención del especialista.

Señala que se determina por exámenes de laboratorio y así precisar la gravedad de ese proceso de somatización de los grados del estrés por todas las implicaciones del coronavirus. Además, que el paciente puede estar más vulnerable, de acuerdo al déficit nutricional.

La confianza en la recuperación total no debe ser tan extrema si no se tiene el control médico.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias